La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del puente vehicular Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, ubicado en el kilómetro 15+433 del camino Tulcingo del Valle-San Miguel Tlaltepexi-Xixingo de los Reyes.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Ecológica, la obra tendrá una longitud aproximada de 61.28 metros, un ancho de 10.20 metros y carpeta de siete metros, además de accesos. También estará reforzada por seis trabes.

La estructura, que estará en el municipio de Tulcingo del Valle, es promovida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de su Centro en territorio poblano.

Cabe mencionar que el puente fue destruido en septiembre de 2022, por las intensas lluvias que desbordaron el río Tecoloyan. Desde entonces, los pobladores usan el mismo cauce y una zona aledaña de agricultura para transitar en temporada de estiaje.

Es en la época de precipitaciones pluviales que la movilidad y el traslado de bienes se ven interrumpidos, por lo que es necesario la construcción del puente.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Semarnat, establece un plazo de seis años para la preparación del sitio y la construcción, y 30 años para su mantenimiento y operación.

La SICT también será responsable de garantizar acciones para la mitigación, restauración y control de todos los impactos ambientales atribuibles al desarrollo del proyecto, dio a conocer la dependencia federal en la autorización.