Los “cadeneros” que laboran en antros y bares de Puebla no están regulados por la ley, aceptó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien dijo que existe un vacío en la ley que se debe corregir.
Su declaración ocurrió luego de que hace unos días, se dio a conocer un video en el que el supuesto personal de seguridad del antro “Polanquito”, ubicado en la zona de bares de San Andrés Cholula, golpeó a un cliente.
“Por cuanto hace a esta actividad del llamado ´cadenero', no está regulada, porque no hacen funciones propiamente de una empresa de seguridad privada”, explicó.
Daniel Iván Cruz Luna indicó que este personal funciona en establecimientos de este tipo, debido a un vacío en la ley.
“Existe ahí una laguna como tal, en la cual nosotros hemos tenido pláticas con el subsecretario y con la directora para ver cómo podríamos abonar, incluso desde un tema legislativo porque, insisto, es una laguna de norma de ley, donde nosotros no podemos entrar”, declaró.
El secretario de Seguridad Pública recordó que los antros y bares tienen la posibilidad de contratar empresas de seguridad que estén reguladas por las autoridades.
“Un lugar de esta naturaleza puede contratar a una empresa de seguridad privada, puede allegarse de sus servicios y, de esta, nosotros tendríamos la obligación de hacer la supervisión respectiva y de verificar que cumpla con los requisitos correspondientes”.
En el caso de “Polanquito” dijo que el presunto personal ni siquiera estaba uniformado, lo que es un requisito para el funcionamiento de una corporación de seguridad particular.