La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud usará cámaras en su personal para prevenir actos de corrupción, según un Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.
“El propósito de la videograbación es dar certeza sobre la correcta ejecución de las actividades de regulación, control y fomento sanitario, así como promover la integridad en el servicio público, prevenir actos discrecionales o de corrupción”, detalle el documento.
Los actos que podrán ser grabados son en las visitas de verificación y en las diligencias de atención al público, que se desarrollen en la Sala Multidisciplinaria de la institución.
En ambos casos se necesitará de la firma de una carta de consentimiento informado por parte del usuario quien, en caso de no aceptar, no podrán impedir el trabajo de la DPRIS, aunque sí la grabación.
La videograbación podrá no llevarse a cabo, cuando exista una causa de fuerza mayor o caso fortuito, que pueda poner en riesgo la seguridad del personal de la DPRIS.
El material obtenido solamente podrá ser entregado al Centro de Control de la dirección, y ninguna copia será otorgada a ninguna persona o ente jurídico que no tenga facultades para acceder a ella.
“Los archivos digitales deberán conservarse durante un año a partir de la fecha de videograbación, siempre y cuando la capacidad de almacenamiento digital lo permita”, señala el Acuerdo.
Los lineamientos entraron en vigor en territorio poblano a partir del lunes 6 de noviembre, informó la Secretaría de Salud.