El Consejo de la Judicatura declaró el inicio de funciones de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Puebla a partir del lunes 13 de noviembre, en un Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
La Sala, cuyo presidente es José Norberto Rodríguez Medina, tendrá su domicilio en el piso 11 del edificio Tandra B Clúster del fraccionamiento La Cima, en bulevar Municipio Libre, número 1933, colonia Ex Hacienda Mayorazgo de la ciudad de Puebla.
Los magistrados que integran el órgano fueron adscritos de la siguiente manera: Primera Ponencia, Mara Gómez Pérez; Segunda Ponencia, José Norberto Rodríguez Medina; Tercera Ponencia, Ismael de Gante López; Cuarta Ponencia, Yrina Yanet Sierra Jiménez; y Quinta Ponencia, Emma Mónica Garibay Hernández.
En el documento se detalla que fueron nombrados los servidores públicos que integran la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, además de que ya quedó designada la funcionaría que servirá como enlace administrativo.
Después de la asignación de recursos materiales y financieros para su operación, le fueron autorizados el código de colores para las carátulas de identificación de expedientes, el diseño y uso de los sellos oficiales, la propuesta de Guía Simple de Archivos que comprende el Cuadro Específico de Clasificación Archivístico y el Catálogo de Disposición Documental.
La creación de la Sala Constitucional es parte de la reforma al Poder Judicial impulsada el año pasado por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, y tiene la finalidad de dictar acciones de inconstitucionalidad, controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones de control constitucional hacia los gobiernos municipales y contra omisiones del Congreso local.