El gobierno federal destinará 55 millones 396 mil 308 pesos para la adquisición de equipo médico y obras para crear una Unidad de Hemodinamia en Puebla, de acuerdo con el convenio publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los recursos tienen la finalidad de ampliar la cobertura para atender a pacientes de Infarto Agudo al Miocardio, con el objetivo de salvar vidas, y son parte del Programa Presupuestario de Fortalecimiento a los Servicios Estatales de Salud del año 2023.

La Unidad de Hemodinamia contará con “capacidad para evaluar la estructura y funcionamiento del corazón ante la ocurrencia del infarto, y con ello poder dar seguimiento al tratamiento adecuado para salvar vidas”.

De los 55 millones 396 mil 308 pesos, 47.14 millones de pesos serán utilizados para la adquisición de un angiógrafo y 8.25 millones de pesos para las adaptaciones que sirvan para su funcionamiento.

En el documento del DOF se detalla que los recursos serán administrados por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno de Puebla, que deberá abrir una cuenta para recibir el dinero y rendir cuentas de ello, además de los rendimientos financieros que ocasionen.

Según la Clínica de la Universidad de Navarra en España, un angiógrafó emplea colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias coronarias. El procedimiento utiliza rayos X y obtiene imágenes de los vasos sanguíneos para ayudar en la decisión de tratamientos médicos.