Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, registraron este lunes una mayor caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Recién comenzaba a mejorar la calidad del aire en el área metropolitana y regresó a una condición de “regular”.  

El gobierno del estado informó que en las últimas 24 horas el coloso registró 53 exhalaciones y mil 54 minutos de tremor, manteniéndose el semáforo en Amarillo Fase 2, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y continúa el exhorto para respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Sobre el monitoreo realizado por la Secretaría del Medio Ambiente, se dio a conocer que las estaciones ‘Agua Santa’, ‘Velódromo’ y la del municipio de Atlixco, registraron niveles ligeramente superiores a los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en partículas PM 10, asociadas a la caída de ceniza.

Los resultados reflejan que la emisión de ceniza volcánica y los remanentes en el piso, todavía generan efectos en cuanto a la calidad del aire, sobre todo por las rachas de viento de las últimas horas en la zona metropolitana de Puebla. En el municipio de Tehuacán la calidad del aire también es regular.

La dependencia estatal señaló que los incendios forestales registrados el domingo en entidades cercanas a Puebla, podrían influir en el corto plazo en la calidad del aire, por lo que exhortó a la población a evitar quemas agrícolas o de residuos.

Suman 112 personas con rinitis aguda

En cuanto al conteo de la Secretaria de Salud para personas con rinitis aguda, en las últimas 24 hubo 15 personas más que presentaron los síntomas debido a la inhalación de ceniza del Popocatépetl.

A la fecha suman 112 personas diagnosticadas en alguna de las 84 unidades médicas cercanas al coloso.