En Puebla el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con la "Cuarta Transformación" se acabó la subordinación y dependencia de nuestro país hacia el exterior, que desde 1983 y hasta el 2018, toleraron los gobiernos neoliberales. 

Al encabezar la ceremonia por el 162 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, dijo que en su sexenio hubo "una verdadera democracia", al ser un gobierno para el pueblo y no para la oligarquía, es último que definió como "el gobierno para una minoría o fachada de democracia".  

Desde el mausoleo a Ignacio Zaragoza, ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se refirió en especial a la relación con Estados Unidos, la que comentó ha sido de respeto y aprovechando su cercanía en beneficio de ambos países y de sus ciudadanos.

En la misma tónica, López Obrador agradeció al presidente Joe Biden por su postura de mantener una relación de igualdad, tanto comercial como económica, y en este sentido, señaló que "México no puede negarse a la integración económica", sobre todo si se toma en cuenta que hay 40 millones de mexicanos en el extranjero. 

"Sí a la integración económica. Sí a la cooperación. Sí a una relación de respeto. Sí a una política de buena vecindad. Sí a la amistad entre nuestros pueblos, pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana, que no somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, China, Francia o de Estados Unidos", manifestó en medio de la celebración de la Batalla de 1862. 

Destacó que México se ganó con el sufrimiento y la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente y soberano. Soberanía y libertad que aseguró han sido defendidas por 4T para no permitir nunca más "injerencias ni presiones extranjeras".

"Hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México. Hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas y respetuosas, y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo, y hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión, y estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático, y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza", apuntó para después arengar "¡Que viva la soberanía nacional! ¡Que viva México!".

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con los héroes de la nación por consolidar la transformación del país, y lo definió como el luchador social más emblemático de México en la historia moderna. 

Señaló que, por años, generó un impacto a nivel de conciencia entre los mexicanos, mientras que en los últimos seis años también tuvo un impacto directo con su gobierno.

Por ello, dijo que en unos meses más lo van a extraña por ser "un presidente entrañable". El 30 de septiembre será el último día de su mandato.

Céspedes Peregrina afirmó que será un orgullo decir a sus nietos que pudo verlo de frente, estrechar su mano, trabajar juntos y entregarle buenas cuentas.

El gobernador comparó estos sentimientos con los que posiblemente tuvieron quienes trabajaron con Ignacio Zaragoza y entregaron buenas cuentas a Benito Juárez.

De paso, el gobernador del estado resaltó que estas fechas sirven para recordar los principios que llevaron a México al momento que hoy vive,  en virtud de la defensa que ha hecho de la soberanía, la unión y la justicia.

Añadió que estás gestas compromete a México a la defensa del país, desde  las embajadas o en el intento de algunos personajes que quieren incidir en la nación.

"La batalla del 5 de Mayo nos enseña que la verdadera transformación surge de un profundo amor por la patria y el compromiso con los ideales más nobles. Hoy en la continuidad de esa lucha histórica encontramos paralelismos con el presente. En Puebla estamos llamados a continuar la batalla, a cerrar filas, a trabajar con verdad y compromiso por las familias", expreso.