Para concluir el sexenio, el gobierno de Puebla lleva a cabo 25 obras “estratégicas”, de las cuales casi la mitad son para la capital poblana.
En su habitual conferencia de prensa mañanera, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, prometió no dejar ningún proyecto inconcluso, incluidas la Línea Metropolitana y las adecuaciones en la Vía Atlixcáyotl, que son parte de las 10 acciones planeadas para la ciudad.
El subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, desglosó que se tienen proyectadas 350 obras en todo el estado para mejorar escuelas, la red de agua potable, canchas deportivas, parques, así como infraestructura vial y de esparcimiento.
Las primeras a inaugurar este mes de junio son la Casa del Adolescente, la Central de Autobuses del Sur y la Central de Abasto de Teziutlán.
Mientras que hay otras obras que estarían por iniciarse, como la construcción de un cuarto distribuidor vial en la salida de Puebla a Tlaxcala, cerca del Outlet, donde la autoridad está a la espera de obtener la posesión de un predio.
Para el mes de julio, pormenorizó el funcionario, es probable que se entreguen las unidades de Cardiología y Oncología del Hospital para el Niño Poblano (HNP), una vez que ya están en marcha las pruebas con el equipo médico.
Y para agosto se tiene prevista la primera etapa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la nueva sede de Congreso del Estado.
De las obras para el sector educativo, precisó que la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) registran un avance general de 27% del proyecto integral que contempla 17 edificios.
Aunque informó que para el inicio de actividades de dichas instituciones el 22 de agosto, se hará una primera entrega que consta de 3 edificios, aulas, bibliotecas y un edificio de gobierno.
Asimismo, dio a conocer que para la última semana de agosto estará listo el distribuidor de la Central de Abastos que tiene un avance de 50%, así como la nueva sede del Congreso de Puebla, que se edifica en la zona de Los Fuertes y se encuentra al 72%.
Obras en la Vía Atlixcáyotl hasta noviembre
Sobre las obras en la Vía Atlixcáyotl, el funcionario comentó que debido a la complejidad para articular la ciclovía, los cruces peatonales y paraderos de la Línea Metropolitana, además del distribuidor vial del Periférico Ecológico- Vía Atlixcáyotl, los trabajos se concluirían entre agosto y septiembre.
Sin embargo, dijo que para el 25 de junio podrían abrir dos gasas del distribuidor, una en el sentido de Atlixco a Valsequillo, y la segunda de Ciudad Judicial hacia Puebla.
Pero señaló que las obras seguirán sobre la Atlixcáyotl, ya que están en proceso de licitación dos puentes vehiculares elevados “para lograr la rehabilitación integral de dicha vialidad que se pretende convertir en un viaducto”.
Mencionó que el primero de los puentes se construirá en la zona del CIS para que los automovilistas que vienen en el sentido de Atlixco a Puebla puedan cruzar hacia Osa Mayor, y el segundo en inmediaciones de Cúmulo de Virgo, donde se pretende hacer una especie de rotonda, obras que terminarían hasta noviembre próximo.
Junto con las obras de la Atlixcáyotl, será inaugurado el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita) del IPN en Ciudad Modelo, así como los nuevos mercados municipales de Texmelucan, Huauchinango y Zacatlán.
Línea 4 y distribuidor de Amalucan antes de que termine 2024
En cuanto a la Línea Metropolitana o Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Jesús Aquino informó que consta de tres fases: la primera, de Chachapa a Valsequillo, que ya casi se concluyó; la segunda, de Valsequillo a Camino Real; y la tercera, con rumbo a FINSA, que estaría lista para finales de septiembre.
También entre noviembre y diciembre, se prevé concluir la construcción del distribuidor Ejército Oriente, en la zona de Amalucan, cuyo avance es de apenas 12%. De las protestas por la tala de árboles para la obra, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció que se derribaron ejemplares, aunque alegó que se protegió la mayor parte del arbolado y ofreció compensar el daño con acciones de reforestación.