A cinco meses de que concluya el sexenio, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, comprometió el pago de mil 017 millones de pesos para la homologación del salario de más de 30 mil maestros a nivel estatal, para que ninguno gane menos de 16 mil pesos mensuales, al igual que los docentes adscritos al gobierno federal.

Durante la inauguración del techado de la escuela primaria y secundaria del Centro Comunitario del Sur Manuel Bartlett Díaz, que tuvo una inversión de 5.1 millones de pesos, dio a conocer que en 2023 el monto para el pago del sueldo de los docentes en Puebla significó mil millones de pesos, y este año también se cubrirá el incremento a partir del 15 de julio.

Además, informó que se construirán los techados de 459 aulas en el estado, de un total de 850 que siguen teniendo techos de lámina o están construidas a base de madera.

Explicó que las restantes 391 aulas ya no podrán ser intervenidas debido a que no cuentan con papeles en regla, pero aseguró que, en términos generales, los planteles serán dignificados previo a iniciar el ciclo escolar 2024-2025.

El mandatario estatal desglosó que entre 2023 y 2024 se invertirán 164.8 millones de pesos en infraestructura educativa, y con ello se redujo el rezago educativo, aunque Puebla no podrá levantar “bandera blanca” debido a la existencia de aulas con techo de lámina.

“Hoy entregaremos certificados para 459 nuevas aulas del interior del estado. Había 850 con techo de lámina, este año vamos a poder rehabilitar 450, y en total serán 590, pero en otras no se podrá porque no da tiempo regularizar los predios para que sean propiedad del gobierno del estado”, apuntó.

Por su parte, el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), detalló que en dos años se han rehabilitado 160 techados en escuelas, de los cuales la mitad se concentran en Puebla capital y 80 más al interior del estado, y donde en suma se invirtieron 500 millones de pesos, entre la SEP y el Capcee.

Este jueves acudió a Puebla el subsecretario de Educación Pública a nivel federal, Carlos Ramírez Sámano, en representación de la titular, Leticia Ramírez Amaya. Al hacer uso de la palabra, el funcionario dio lectura al mensaje de la secretaria, donde se destacó la inversión hecha por el gobierno federal para el pago de becas a 23 millones de estudiantes en el país y el reparto de 153 millones de libros gratuitos para los alumnos del nivel básico.