Puebla registró en un solo día seis hechos violentos que terminaron con el asesinato de nueve personas, por el que el gobierno estatal pidió a los municipios no relajar la seguridad pública y sugirió una reunión de carácter urgente con el comisario de San Andrés Cholula.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, al argumentar que la incidencia obedece a factores externos e incluso definió el 10 de julio como un “día atípico”, tras dos semanas consecutivas de baja incidencia.

Sin embargo, dijo que se exhortó a los 217 municipios a no descuidar las tareas de vigilancia en sus regiones, además de que se reforzado la presencia de la Policía Estatal en algunas regiones de la entidad.

De esta manera, el funcionario reprochó que en la recta final de las gestiones municipales, algunos ayuntamientos comenzaron a dar de baja a policías y tienen adeudos en el pago de salarios a sus agentes, lo que señaló ha generado “un vacío” que el Estado atenderá.

Piden reunión con comisario de San Andrés

De paso, Javier Aquino comentó se hizo un llamado para que exista mayor vinculación con los municipios y en este sentido poder hacer una revisión del actuar de los uniformados, especialmente en la zona metropolitana, donde en las horas recientes ocurrió un ataque armado en el casino Big Bola de Sonata, en Lomas de Angelópolis, que dejó un saldo de tres lesionados, dos muertos y una mujer privada de su libertad.

Al respecto, comentó que el fraccionamiento exclusivo cuenta con una sola entrada y salida, lo que evidenció la falta de presencia de policías municipales de San Andrés Cholula.

Debido a ello, dijo que el gobernador le instruyó tener un acercamiento con el director de la Policía Municipal de San Andrés, Luis Flores Fierros, a fin de que haya una mejor coordinación con las autoridades estatales, ya que ni siquiera ha presente en la mesa de seguridad.

“Hay necesidad de revisar la actuación de policías municipales, porque el esfuerzo que se hace no es de manera complementaria. Queremos ser muy responsables, los temas de seguridad los atendemos los municipios, el estado y federación y somos corresponsables”, manifestó.

De igual manera, el encargado de la política interna en la entidad confió que la seguridad pública se reforzará con el relevo del comandante de la 24 Zona Militar, debido a que este día rindió protesta el general Héctor Ortiz Caletty.