A puerta cerrada y cerca de las 10:00 de la noche de este viernes, autoridades federales y estatales iniciaron una mesa de trabajo con ejidatarios de diversos grupos para liberar las autopistas de Puebla que mantienen bloqueadas desde el pasado martes.

El encuentro es encabezado por el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, así como por el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.

También asistieron los representantes del ejido Ignacio López Rayón, localizado en Santa Rita Tlahuapan; así como de los ejidos Michac y Acolihuia, pertenecientes al municipio de Chignahuapan, que mantienen bloqueada las autopistas México-Puebla y Tlaxco-Tejocotal.

Aquino Limón refirió que la mesa de diálogo se dio por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Dijo que la finalidad "es lograr acuerdos para que las vialidades sean reabiertas en su totalidad lo más pronto posible", privilegiando el diálogo y evitando mayores afectaciones a la ciudadanía.

Horas previas a la reunión que se llevó a cabo en Casa Aguayo, Javier Aquino tuvo un primer encuentro con el grupo de inconformes, en el que acordaron abrir un carril de manera permanente en las cinco vialidades con bloqueos, mientras se desarrollan las mesas de diálogo para determinar el pago por la expropiación de predios para la construcción de las vialidades en cuestión.

Hasta el cierre de esta edición no se habían dado detalles de los alcances de la mesa de trabajo.

Se espera que en las siguientes horas, las autoridades den a conocer los acuerdos a los que llegaron para liberar en su totalidad las autopistas que fueron tomadas por campesinos desde el 6 de agosto.