Durante el primer semestre de 2024, la derrama económica por el turismo local y extranjero en los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, fue de 2 mil millones de pesos, monto que representa 17.3 por ciento más a lo generado en 2023, destacó la titular Marta Ornelas Guerrero.
Aunque si la cifra se contrasta con el 2019 previo a que se desatara la pandemia del coronavirus, el crecimiento es de 63.2 por ciento.
Al firmar un convenio de coordinación con la Secretaría de Turismo federal para la entrega de 14 patrullas de ‘Ángeles Verdes’ que vigilarán carreteras estatales, la funcionaria reportó que, de enero a junio, llegaron al estado 2.1 millones de visitantes, es decir 16.9 por ciento más que en 2023 y 33 por ciento más personas que en 2019.
En tanto, Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo federal, quien encabezó el acto oficial junto con la titular del DIF de Puebla, Gabriel Bonilla Parada, en el Centro Integral de Servicios (CIS) de angelópolis, habló del paso que se dio en México para que 21 entidades, incluida Puebla, regularan la operación de plataformas que ofrecen servicios de hospedaje, entre ellas Airbnb.
Señaló que, antes de que se hicieran las reformas a la ley en cada estado, había una evasión de impuestos por el orden de los 20 mil millones de pesos anuales a través de estas aplicaciones, por lo que después de 30 años habrá “piso parejo” al poner freno a la competencia desleal entre el sector hotelero del país y quienes se dedican a ofrecer servicios de alojamiento.
En datos duros, informó que en el sexenio actual se decidió impulsar el turismo interno, al grado que en la actualidad se reporta un crecimiento de 83 por ciento. Tan sólo en 2023 el turismo doméstico representó se tradujo en 259 millones turistas nacionales, de los cuales 102 millones se alojaron en hotel, con un consumo estimado de 11 mil 275 millones de dólares, cifra equivalente al 5% del consumo total en hotelería en México que fue de 226 mil 633 millones de dólares.
Sobresale que 8 de cada 10 mexicanos prefieren viajar en automóvil y autobús a los distintos sitios del país, entre ellos los 176 Pueblos Mágicos y 34 Pueblos Mágicos.
Este viernes fueron entregadas al Gobierno de Puebla 14 patrullas de los ‘Ángeles Verdes’ que tendrán presencia en carreteas del estado, con la finalidad de mejorar el servicio de auxilio mecánico y seguridad vial de los paseantes que transitarán por las vías poblanas en los próximos periodos vacacionales.
La presidenta del DIF estatal, Gabriela Bonilla, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio el banderazo de salida de las nuevas unidades y resaltó que Puebla se ubica ya como destino turístico de clase mundial y que es reconocida por su historia y gastronomía.
Señaló que hasta junio pasado más de 2 millones de personas eligieron a Puebla como su destino y hubo motivos suficientes para hacerlo, lo que se tradujo en un crecimiento de la ocupación hotelera de 40%.
Este día también se entregaron cédulas de ratificación a los 12 Pueblos Mágicos de Puebla: Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepc, Xicotepec, Atlixco, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Huejotzingo y Teziutlán.