Al señalar que alcaldes han sido omisos con su responsabilidad para atender vialidades y calles, el Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que el Gobierno de Puebla pondrá en marcha un programa denominado “Bacheo Nocturno” para la zona metropolitana, con una inversión de 50 millones de pesos.

En su habitual rueda de prensa mañanera realizada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de angelópolis, señaló que ante las constantes quejas de ciudadanas y ciudadanos por el mal estado de las calles en la capital y municipios conurbados, se determinó asignar una partida para este tema.

Los trabajos de bacheo se harán sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados, distribuidos en más de mil 500 puntos y 20 frentes de acción.

Según explicó el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, las faenas arrancarán este lunes 7 de octubre y durarán 30 días. El horario de las brigadas será a partir de las 9:00 de la noche, por lo que piden paciencia y precaución a los automovilistas.

Mencionó que hay algunos casos en los que debido a la destrucción del pavimento, será necesario relaminar.

“El bacheo se realiza donde la base de rodamiento aún está en buenas condiciones, por eso se tiene que determinar qué produce el bache, si hay fugas de agua mal reparadas o cuando han sido muy bacheadas, dependiendo del caso se tendrá que relaminar”, comentó.

Menos despedidas y bienvenidas, y más bacheo, pide Céspedes a las y los alcaldes

Como parte de los argumentos que dio el gobernador del estado para emprender este programa emergente, dijo tiene que ver con el desinterés de las y los presidentes municipales salientes por hacerse cargo del bacheo a escasa una semana de dejar sus cargos.

Aunque también hizo un llamado a las autoridades entrantes para que más que dedicarse a festejar su llegada a los ayuntamientos, actúen de manera inmediata para atender el tema del bacheo, que es una de las demandas más sentidas de la población.

“Hago un llamado a los gobiernos salientes, deben de tener planeación y presupuesto, no pueden dejar aventados y abandonados los municipios, son alcaldes hasta el último momento y tienen responsabilidades aún”.

En este sentido, Sergio Salomón Céspedes criticó la falta de planeación y el desinterés que han mostrado los alcaldes, razón por la cual dijo que el gobierno estatal no se quedará inmóvil.

“La responsabilidad es de los municipios, varios de ellos han hecho caso omiso a su obligación constitucional, por lo que nosotros no nos quedamos cruzados de brazos y arrancaremos este programa intenso, que cubrirá las vialidades principales y más transitadas en la zona metropolitana”, apuntó.

Hay que decir el problema del bacheo es una constante en las avenidas se registra en el norte, sur, oriente, poniente y en el Centro Histórico del municipio de Puebla. Y cada tres años, cuando termina una gestión, surgen inconformidades de los habitantes por la falta de mantenimiento en el asfalto.

Automovilistas y peatones reportan a diario en redes sociales su descontento por la gran cantidad de baches en las calles de la ciudad de Puebla tras las recientes lluvias.

Recién el alcalde Adán Domínguez reconoció que el ayuntamiento no puede solucionar esta problemática por falta de recursos, ya que se necesitarían al menos 30 mil millones de pesos para atenderla adecuadamente, esto equivale al presupuesto de obra pública del municipio para 30 años, o al total del presupuesto del Ayuntamiento de Puebla para cinco años.

Este día el gobernador del estado insistió en que, por tratarse de un asunto prioritario, los ayuntamientos deben atenderlo y asumir la responsabilidad que les toca.

“Ojalá todos los alcaldes piensen cómo quieren ser recordados, cuál es la imagen que van a dar en la salida de su gobierno y que den la cara con mucha puntualidad, que generan la mejor de las transparencias. Hay que bachear, hay que dejar policía, hay que dejar seguridad, y esperemos que los alcaldes entrantes asuman la responsabilidad de entrarle de inmediato a este tema del bacheo”, manifestó.

Durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Puebla recibe mil 200 reportes por baches en las calles de la ciudad, informó hace una semana el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado, al comentar que hay calles que llevan 40 años sin ser relaminadas.