Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla pida un crédito de 600 millones de pesos para cerrar el trienio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que el Congreso local deberá analizar la posible solicitud de crédito en los últimos días de la administración de Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado respecto a la polémica petición de la administración del edil saliente a menos de una semana de dejar el puesto y dijo que un primer paso debe ser revisar la situación financiera del municipio.
Además, pidió que haya transparencia en esta solicitud, con la finalidad de que la comuna capitalina informe cuál será el destino que se le dará al dinero, ya sea para operatividad o para pago de obras.
“Se debe hacer un análisis profundo de la situación financiera en la que se entregará el municipio (de Puebla) y por eso exhortamos a las administraciones municipales a entregar de forma ordenada sus gestiones, y especialmente sus finanzas, para evitar compromisos que excedan sus competencias”, declaró.
Céspedes Peregrina recalcó que la solicitud de endeudamiento tendrá que discutirla previamente el Cabildo de Puebla, para después turnarla al Congreso de Puebla, donde los diputados decidirán si la aprueban o no, tomando en cuenta que el préstamo excede en tiempo de su administración.
Mientras que, el alcalde electo José Chedraui Budib, auditará en su momento la información sobre la situación del crédito.
“Debe haber mucha responsabilidad para saber cómo están planeando este tipo de endeudamiento y hacia dónde lo van a dirigir, y cuáles son los compromisos adquiridos; entonces el Cabildo y los diputados ya lo revisarán”, apuntó.
De paso, Céspedes Peregrina señaló que ya tocará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hacer el estudio de la situación financiera de los 217 municipios de Puebla y de la administración estatal, y resolver si existen irregularidades.
Todo esto, luego de que el fin de semana trascendió que el ayuntamiento capitalino planea endeudarse por los siguientes 10 años, para cubrir pagos de nómina y un tema de pagos a trabajadores.