Ante el rechazo de la alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuatle, para nombrar a un militar o marino como mando policíaco, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina convocó a la panista asumir la responsabilidad de la seguridad del municipio.

Aunque aseguró que respeta la autonomía municipal, el morenista fue claro al señalar que será de su competencia lo que suceda en materia de seguridad en la demarcación.

“Que asuma con mucha puntualidad, con mucha responsabilidad, ella y los 216 alcaldes restantes; que le apuesten con toda la prioridad al tema de la seguridad pública”, enfatizó.

De esta manera, el mandatario estatal avaló la propuesta que impulsa el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, al que se han sumado ya 23 municipios del estado, incluida la capital poblana.

“Hay gestiones y opciones que está dando el gobernador Armenta, que estamos respaldando ampliamente, pero es decisión de ella y respetamos su autonomía”, apuntó.

En ese sentido, el mandatario estatal comentó que “ese respeto a la autonomía también conlleva un tema de exigencia”, por lo que la presidenta municipal deberá cumplir con su obligación.

Lo anterior, luego de que Alejandro Armenta anunció la estrategia en Puebla para la designación de militares y marinos como mandos policíacos en los municipios de mayor población e incidencia delictiva en el estado.

Hasta ahora la alcaldesa sanandreseña se ha negado a sumarse a la propuesta del mandatario morenista, con el argumento de que no se debe imponer sino respetar la autonomía del municipio y del Cabildo.

Sin embargo, Guadalupe Cuatle dijo tener toda la disposición de coordinarse con las autoridades estatales y federales en la materia para dar buenos resultados.

Cuatle sucedió en el cargo a su esposo Edmundo Tlatehui Percino, quien estuvo al frente de la alcaldía de San Andrés Cholula, en el trienio 2021-2024, y ahora busca dirigir el Partido Acción Nacional a nivel estatal.

San Andrés Cholula es uno de los municipios que conforma la zona metropolitana, donde se han registrado balaceras, narcomenudeo e incluso la existencia de un narcolaboratorios para elaborar dulces con drogas sintéticas, que fue desmantelado por la Guardia Nacional.