Ante lo inusual del caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició una queja de oficio para investigar la detención de Verónica, una mujer que fue acusada de secuestro después de encontrarse un iPhone que quiso devolver en Tehuacán.
El proceso, según indicó el organismo, tiene carácter de especial para la exhibición de personas (habeas corpus).
Además, se emitieron medidas cautelares por el aseguramiento, que fue llevado a cabo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La CDH de Puebla dio a conocer que, una vez que se tuvo conocimiento del caso, se estableció contacto con la víctima para brindarle atención y garantizar el respeto a sus derechos. Desde entonces, se le ofreció atención médica y psicológica, así como acceso al programa “Mujer Segura”.
A través de un comunicado, informó que se han implementado acciones para que se realice “una investigación exhaustiva” de los hechos señalados como violatorios de derechos humanos.
De la misma manera, pidió a las autoridades ministeriales indaguen a profundidad lo ocurrido y brinden la ayuda necesaria a la CDH para agotar las diligencias que se necesiten para esclarecer lo sucedido y así llegar a una determinación final.
Esto, debido a que el organismo concluyó que la acción u omisión de la autoridad en casos como el de Verónica, atenta contra la seguridad jurídica y la integridad de la víctima.
A pesar de que la mujer fue liberada el lunes pasado, luego de que la Fiscalía determinó no ejercer acción penal en su contra, ella acusó que sufrió golpes en el rostro y en el cuerpo por parte de los agentes que la detuvieron.