En Puebla hay unos 70 tiraderos de basura clandestinos, reveló la titular de la Secretaría de Medio estatal, Norma Sandoval Gómez, al señalar que dejarán al gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, el estudio sobre los sitios de disposición final en el estado.

Explicó que recientemente le fue entregado un diagnóstico levantado en 167 municipios de 22 regiones de la entidad, donde se observó que la principal problemática de residuos se tiene en 87 sitios donde se depositó basura.

A modo general, la funcionaria comentó que el estudio confirma que es prioritario tomar acciones para garantizar una gestión más sostenible y segura de los residuos sólidos urbanos en Puebla.

"Refleja en sí los desafíos y oportunidades que existen para mejorar nuestras prácticas ambientales, así como para implementar medidas estratégicas", apuntó.

Mencionó que se detectaron áreas que requieren atención urgente, por lo que se trabajará con autoridades locales y expertos en la planificación de nuevos rellenos sanitarios, los cuales deberán cumplir con criterios de seguridad y eficiencia ambiental.

En este sentido, Sandoval Gómez recalcó que toda la información recabada se entregará como un avance a la próxima administración de Alejandro Armenta, con cuyos funcionarios ya han comentado la situación sobre cada uno de los 12 rellenos regionales, a fin de que se tomen decisiones más integrales.

Señaló que una de las posibilidades para solucionar el manejo de basura es que los más de 70 tiraderos a cielo abierto sean regularizados, para que cumplan con las normas ambientales.

"Lo que se busca es que este mismo sitio se regularice y si ya no puede regularizarse entonces se buscará un nuevo lugar para que se cumpla con las norma 083", abundó.

En declaraciones pasadas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que su administración heredará el asunto de la disposición final adecuada de la basura, aunque justificó no es por falta de voluntad, sino por tiempo para concretar los proyectos necesarios.

A pesar de ello, consideró que al estar identificadas las alternativas, será más fácil para la siguiente administración atender la situación y llegar a "buen puerto" con la aplicación de nueva tecnología y modelos de reciclaje.