Al considerar que el caso de Marilyn Cote es un fraude “muy grave” que debe implicar acciones penales, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se podría evaluar la creación de una plataforma digital para que ciudadanos puedan revisar que sus médicos cuentan con cédula profesional.
En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, expresó su preocupación por este asunto, debido a que está vinculado con temas de salud y al suministro de medicamentos controlados.
Debido a ello, la mandataria hizo un llamado a los pacientes agraviados a presentar las denuncias correspondientes en contra de la presunta psiquiatra en Puebla, que atendía y recetaba fármacos controlados sin contar con cédula profesional.
Esto porque consideró que Marilyn Cote cometió un delito y que sus acciones, además de las sanciones administrativas emitidas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de Puebla, deben tener implicaciones penales.
"Es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud, que es muy grave pues aparte de un tema administrativo es un tema penal. No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello, y que además puede ser muy grave por los medicamentos controlados", declaró.
Al ser cuestionada respecto a la posibilidad de contar con una plataforma para verificar a los médicos, dijo que la Secretaría de Salud federal podría crear una plataforma digital donde la gente conozca si realmente son atendidos por profesionales que tengan acreditados sus estudios.
Dicha herramienta sería adicional al Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal donde sólo se puede validar la cédula profesional.
Este jueves vence el plazo de cinco días hábiles que la DPRIS de Puebla dio a Marilyn Cote para presentar los documentos que acrediten su formación como especialista en salud mental para evitar sanciones por usurpación de funciones.
De no ser así, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, advirtió que se tomarán sanciones administrativas, multas, o arresto de 36 horas.