El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, considera para Puebla la construcción de cuatro hospitales: Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el nuevo de Amozoc y la ampliación del General Zona 20 de La Margarita.
Para el proyecto de San Alejandro, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se asignó un monto de mil 253 millones 587 mil 77 pesos, a fin de concluir su reconstrucción luego de que fue demolido por los daños que presentó a causa del sismo de septiembre de 2017.
Aunque se tenía previsto entregarlo para diciembre de 2024, esto no fue posible y tocará a las administraciones de Sheninbaum y Alejandro Armenta Mier ponerlo en operaciones el año que viene.
En el Presupuesto de Egresos 2025, en el apartado de programas y proyectos de inversión, se establece el costo global de la obra por 3 mil 980 millones 551 mil 397 pesos. De esa cantidad, la Secretaría de Hacienda indica que en los años anteriores se han invertido 2 mil 673 millones 661 mil 170 pesos.
La nueva construcción contará con 180 camas, aunque el viejo edificio tenía capacidad para 400. Recientemente el gobernador en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que el avance de San Alejandro es del 70 por ciento.
Otra de las obras consideradas por el gobierno federal es el hospital de Amozoc, cuya inversión etiquetada asciende a 62 millones 963 mil 576 pesos, y que contará con 260 camas y 41 especialidades. Se menciona que es necesario revisar la viabilidad para la ejecución de los trabajos, además de que se cumpla con la normatividad vigente, para la ocupación de un predio de 35 mil metros cuadrados, cuya donación fue autorizada en 2023 por el Congreso local.
La tercera obra contemplada en el presupuesto del próximo año consiste en la ampliación de la Unidad Gineco-Obstetricia y Pediatría, en el IMSS de La Margarita, que se localiza en Puebla capital y económicamente representará 161 millones 878 mil 543 pesos; se espera contar con 140 camas en la nueva área.
La Margarita es el hospital que asumió la mayor carga de pacientes tras el cierre de San Alejandro, sin contar con la infraestructura y el personal para ello. A lo largo de estos años en redes sociales han circulado videos donde familiares de pacientes exhiben la saturación, fallas en las instalaciones y en los servicios médicos que se prestan.
Por último, el Gobierno de México incluyó la conclusión de la rehabilitación del hospital del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.
En este caso se especifica que, de 2017 a la fecha se destinaron 78.1 millones de pesos, aunque la obra tendrá un costo total de 287.7 millones.
Construirán tramo carretero
En materia de infraestructura, la administración de Claudia Sheinbaum propone construir el tramo carretero de 36 kilómetros de la autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, con una inversión de 12.9 mil millones de pesos.