A nueve días del cambio de gobierno en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó un primer reporte de las acciones de combate a la delincuencia, en donde destaca la recuperación de 2 mil 600 litros de gasolina robada y 7 mil 208 litros de gas LP de procedencia ilícita.

El titular de la dependencia, vicealmirante Francisco Sánchez González informó que, las acciones contra el huachicol se llevaron a cabo entre el 14 y el 21 de diciembre.

En suma, dijo que hallaron e inhabilitaron ocho tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), 350 tanques y 29 contenedores de combustible robado.

Asimismo, la SSP logró asegurar a 292 dosis de cristal, 18 de marihuana y 182 dosis de cocaína.

Otra de las acciones enumeradas por el secretario fue la ubicación de 28 vehículos con reporte de robo, cinco mediante el dispositivo del C5; uno se encontraba con siete personas privadas de la libertad y otro que transportaba hidrocarburo.

Francisco Sánchez dijo que en la primera semana también se aseguraron 12 vehículos, dos motocicletas, tres armas de fuego, tres cargadores y cuatro cartuchos.

Detalló que se realizaron 27 detenciones de hombres, 28 fueron turnados al ministerio público por faltas administrativas, dos mujeres y un adolescente.

Además, dijo que fueron detenidas 58 personas, de las cuales 19 se pusieron a disposición del fuero común, 11 remitidas al foro federal, una al ministerio público para adolescentes y 27 al juez calificador.

De igual forma, reveló que se logró el rescate de ocho personas, una víctima de secuestro virtual y siete privadas de la libertad. 

El titular de Seguridad resumió que en total se realizaron 735 operativos y se dieron 70 apoyos y servicios.