En plena temporada de frío, el gobernador Alejandro Armenta Mier se trasladará a los municipios de Oriental, Libres y Cuyoaco, para supervisar el funcionamiento de albergues que fueron instalados por los ayuntamientos, a fin de resguardar a personas con vulnerabilidad en lo que resta de la temporada invernal.

En entrevista, el mandatario comentó que este fin de semana acudirá a estas regiones, consideradas de las más frías del estado, donde la temperatura baja hasta los cero grados centígrados, por lo que es común que se presenten decesos de personas.

Ante ello, dijo que es necesario contar con refugios por una eventual emergencia, los cuales recorrerá para garantizar que cuenten con los insumos suficientes y operen en condiciones adecuadas.

Añadió que estos espacios operan en coordinación entre los sistemas municipales DIF con el estatal.

“Es una zona donde las temperaturas descienden a muchos grados bajo cero y donde normalmente se presentan incidentes de pérdidas de vida por el hecho de las bajas temperaturas. Eso implica una coordinación con los DIF municipales y el estatal”, señaló.

De igual forma, comentó que pedirá a las Policías Municipales que durante los recorridos que hacen los elementos ubiquen a indigentes o personas que puedan requerir refugiarse del intenso frío.

Atención al campo por heladas

Por otra parte, Alejandro Armenta dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) está pendiente de las heladas que se presenten en la entidad para apoyar a los agricultores en caso de que sus cultivos resulten afectados.

Al respecto, recalcó que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres puso en marcha el programa especial ‘Invierno Seguro’ en 68 municipios de la entidad, donde se habilitaron dormitorios seguros y equipados para la atención de las y los poblanos que lo requieran, principalmente para personas vulnerables y en situación de calle.

Los refugios temporales cuentan con colchonetas, cobijas, kits de limpieza y de aseo personal y cloro, para que las personas puedan pernoctar de manera segura, ya que durante la noche se registran las temperaturas más bajas.

Recalcó que se pondrá especial atención en los municipios donde históricamente el descenso llega a los 5 grados centígrados.