Puebla se convertirá en punto de referencia de la política tecnológica impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que será incluida en los proyectos de producción del auto eléctrico Olinia y albergará una de las unidades de diseño de semiconductores "Kutzari”.

Así lo reveló el gobernador Alejandro Armenta Mier, al comentar que el gobierno federal está revisando las vocaciones que tienen los estados del país, y en este sentido, ve condiciones de desarrollo en polos como Puebla, Jalisco, Nuevo León e Hidalgo.

Al respecto, señaló que Puebla será parte del proceso para la fabricación de los autos eléctricos de Olinia, de lo cual tuvo conocimiento durante la segunda visita a la entidad de los coordinadores del proyecto, Roberto Capuano y Rafael Garayoa.

El mandatario estatal dijo estar contento de que Puebla, junto con Sonora y Jalisco, sean precursores de la política nacional tecnológica de semiconductores, la cual está dirigida a fortalecer la cadena de valor de estos dispositivos esenciales para la industria moderna.

Ello, dijo, es reflejo de que "están sucediendo cosas extraordinarias" en la entidad, además que es fruto de los viajes que ha hecho la secretaria estatal de Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, así como del trabajo del equipo técnico con autoridades nacionales, y académicos de la BUAP, el INAOE e IPN.

Cabe señalar que en la “mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, en donde científicos mexicanos de instituciones públicas de educación superior podrán desarrollar nuevos diseños de estos prototipos.

Dio a conocer que las sedes del Centro de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, que significa “arena” en purépecha, estarán ubicadas en Puebla, Jalisco y Sonora.

A su vez, el coordinador del Proyecto de Semiconductores, Edmundo Gutiérrez Domínguez, detalló que la industria de los semiconductores tiene una proveeduría de tres eslabones: diseño, fabricación y ensamblaje de los chips. Se calcula que el Centro Nacional de Diseño “Kutsari” entre en operaciones hasta 2027.