Marco Antonio Cruz Ávila y Sandra López Olvera, exdirector de Gobernación y directora de Emergencias y Respuesta Inmediata, del municipio de San Martín Texmelucan, tienen ya prisión preventiva y esperan que un Juez de Control determine su situación legal, luego de haber sido detenidos por dejar en libertad a tres sujetos que el pasado 19 de abril habrían colocado una narcomanta firmada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Dos de los liberados, identificados con los nombres de Eduardo Cebada Salazar, quien fue exempleado del Ayuntamiento de Texmelucan, y Jorge Linares, tras ser liberados con el pago de 89 pesos de multa, fueron los que aparecieron desmembrados en una de las calles de Texmelucan, con una manta donde el CJNG amenazaba al jefe de la banda de "Los Villegas", recientemente detenido por el Ejército Mexicano y el Gobierno de Puebla. 

Los dos funcionarios municipales fueron aprehendidos la tarde del viernes pasado por personal de la FGE, como resultado de una orden de aprehensión que fue girada en su contra.

La defensa de los dos detenidos solicitó una ampliación del término para poder aportar pruebas a su favor, sin embargo, como se trata de delitos de alto impacto, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso), de San Miguel, considerando que podrían darse a la fuga.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), los dos funcionarios públicos formarían parte de una red criminal, implicada con un peligroso cartel dedicado al robo de hidrocarburos y a otros delitos de alto impacto.