El líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Puebla de la agrupación Fuerza 2000, Federico N. alias “El Fede”, fue detenido en Oaxaca, así lo confirmó el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió la orden de aprehensión en contra del líder de los ambulantes que ha provocado diversos enfrentamientos en el Centro Histórico de Puebla.

“Sí, la Fiscalía General del Estado de Puebla, en coordinación con la del estado de Oaxaca, en Puerto Escondido detuvieron a este señor, tiene dos órdenes de aprehensión, una por tentativa de homicidio, sabemos que es un líder de comerciantes pero que realiza actividades delictivas y tendrá que probar su inocencia, fue protegido por autoridades municipales policiacas”, dijo.

Barbosa Huerta refirió que alias “El Fede” fue protegido por las autoridades policiacas de la pasada administración municipal, por lo que su gobierno no permitirá que sigan operando grupos delictivos, dejando intranquilos a los ciudadanos.

“Fue protegido abiertamente, nosotros no íbamos a permitir eso, es parte de las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo para poder tener un ambiente para todos los ciudadanos y nos falta, lo estamos haciendo, es una coordinación de seguridad pública con todas las fuerzas del orden del estado y estamos limpiando”, dijo el mandatario local.

Los desmanes de agrupaciones de comerciantes

En mayo de 2021, resultaron al menos 10 personas heridas, como parte del enfrentamiento entre comerciantes ambulantes, en el Centro Histórico en la Ciudad de Puebla, en este enfrentamiento habrían participado integrantes de Fuerza 2000, mientras se desarrollaba la trifulca elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana se mantuvieron al margen, pues solo observaron los puestos de comerciantes informales destruidos y locales cerrados.

En ese mismo mes, elementos de la FGE intentaron la captura de alias “El Fede”, sin embargo, halcones y vendedores ambulantes lo protegieron, por lo que fallo el operativo de la Policía Ministerial para lograr cumplir una orden de aprehensión, incluso en aquella ocasión, un elemento ministerial resultó golpeado.

Federico N. alias “El Fede” ya ha estado encarcelado en al menos otras tres ocasiones, en el penal de San Miguel por diversos ilícitos, pero ha logrado salir en libertad, por lo que nuevamente se cumplió una orden de captura.