Fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio el exsecretario de Gobernación y excandidato a gobernador de Puebla en 2010, Javier "N", quien junto con el Ministerio Público, ahora tendrán cuatro meses para presentar pruebas.

Luego de una audiencia ante un juez de control, la que fue pospuesta desde la semana pasada, finalmente se determinó la mañana de este domingo que habría pruebas suficientes que lo vinculan al crimen de Cecilia Monzón, por lo que se le procesará en un juicio para determinar su responsabilidad.

De ser encontrado culpable, tendría que purgar de 20 a 50 años de prisión, y pagar de 500 a 1000 días de multa y pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, privándose además al responsable de los derechos familiares que le correspondan, incluidos los de derecho sucesorio.

Helena Monzón, hermana de Cecilia, ha pedido constantemente la pena máxima en contra de quienes la asesinaron el pasado 21 de mayo, cuando circulaba en su camioneta por San Pedro Cholula.

Horas antes, el sobrino de Javier "N", de nombre  Jair Mauricio "N", fue vinculado a un proceso penal por el mismo delito, según resolvió el juez de control.

La audiencia de Jair se realizó este sábado y concluyó en las primeras horas del domingo, como medida cautelar, también determinó mantenerlo preso en el penal de Huejotzingo.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojaron que el crimen fue orquestado por Javier "N" y ejecutado por su sobrino, en complicidad de un sicario originario de Veracruz, identificado como Silvestre "N", quien continua prófugo.

Asimismo, el tercer detenido, Santiago "N", exsecretario particular de Javier, fue aprehendido por encubrimiento, pues el vehículo en el que los sicarios huyeron tras asesinar a Monzón, es de su propiedad. 

El juez ordenó que prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva a Javier "N", impuesta en una audiencia previa en la que se le acusó de violencia familiar, por lo que regresó al penal de San Pedro Cholula hasta que se resuelva la situación legal, mientras Santiago "N" fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.  

Pruebas en contra

Apenas la semana pasada, se informó que más de 500 horas de videos, informes georreferenciales telefónicas y diversos dictámenes periciales, son partes de las pruebas que hay en contra del exsecretario de Gobernación Javier "N" y cómplices acusados por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez. 

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa conocida como “La mañanera”. 

Se detalló que entre los dictámenes periciales con que se armó el caso, se encuentran pruebas de criminalística, medicina y química forense, antropología social, balística y lofoscopia (huellas), además de inspecciones y un cateo, donde se encontraron las armas y artículos utilizados en el crimen.