Fue detenido el presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, investigado por la muerte de un ciudadano presuntamente a manos de la policía municipal a su cargo.

Incluso el alcalde de este municipio mixteco, hermano de la diputada federal Nelly Maceda, estuvo desaparecido por más de dos semanas, para finalmente reaparecer en su municipio hace unos días.

Trascendió que la mañana de este miércoles, en un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue detenido en su municipio, cuando se encontraba laborando en el edificio del ayuntamiento.

El 14 de junio se registró la detención de una persona de nombre Ángel Tigre Aquino, quien presuntamente fue golpeado por policías municipales, quienes huyeron del municipio.

Luego del incidente y presunto asesinato, trascendió que los elementos policíacos involucrados se fueron a trabajar al municipio de Santa Isabel Cholula, protegidos por el edil.

Pero también el presidente municipal dejó de acudir a la presidencia municipal por más de dos semanas, por lo que el mismo gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le pidió presentarse.

Incluso, en un comunicado o boletín de prensa, el ayuntamiento intentó deslindar a los policías municipales de la muerte del habitante de la localidad, al asegurar que tenía problemas de salud.

Sin embargo, el resultado de la necropsia fue determinante al sostener que murió por una hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por contusión.

“Yo le pido que dé la cara, que vaya a su pueblo, que hable con la gente, que reúna a su ayuntamiento, que tome decisiones de las que se deben tomar como gobierno, cuando se está en una posición complicada”, dijo el mandatario estatal.

“Que comparezca ante las autoridades para que se aclare la muerte de esta persona que fue detenida, si fue por razones naturales, como lo acreditaron con varias formas, que se acredite”, señaló entonces el gobernador el 23 de junio.

Finalmente, el pasado el lunes 27 de junio, el edil regresó a la alcaldía, difundiendo un mensaje en las redes sociales, donde indicó que estaba laborando en la presidencia municipal y atento a las gestiones de la población.

También hace unos días, el diputado federal Alejandro Carbajal Hidalgo, dijo que el gobierno del estado no debería dejar impune el caso del presidente municipal de Piaxtla, Carlos Maceda Carrera.

Señaló que se debe de aplicar la ley tal y como lo ha hecho con personajes que la han violentado y hoy se encuentran en la cárcel.