La “pluma” de cenizas del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle, que entró en erupción el pasado 4 de junio, regresará a territorio chileno este sábado o domingo, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

La nube avanza a unos 100 kilómetros por hora y llegará a la costa chilena en cualquier punto desde Concepción, a unos 515 kilómetros de Santiago, hasta el extremo sur del país, dependiendo de la velocidad del viento.

El secretario general de la DGAC, Pablo Ortega, dijo a periodistas que ayer en la tarde, la nube estaba al sur de la chilena Isla de Pascua (a unos tres mil 700 kilómetros de la costa), luego de cruzar el espacio aéreo neozelandés y de avanzar sobre el Océano Pacífico.

El especialista indicó que “el material de la nube provoca daños en la turbina de los aviones entre los 27 mil y los 38 mil pies de altura, donde viajan los aviones de transporte pesado".

Ortega explicó que "si un avión se topara con el sector más denso de la nube, se quedaría sin motor", y añadió que la DGAC envía información al respecto cada seis horas al sistema aeronáutico mundial y “constantemente se hace lo mismo en territorio chileno".

Chile presenta más de dos mil volcanes, más de 500 considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, según el oficial Servicion Nacional de Geología y Minería.