El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), John Yates, dimitió este lunes por el caso de las escuchas ilegales del News of the World, un día después de que lo hiciera su jefe, el comisario jefe Paul Stephenson.

Yates estuvo a cargo de la primera investigación policial de los pinchazos telefónicos, que empezó en 2006. En 2009 dio por cerrado el caso y consideró que no era necesario reabrir las pesquisas. Sin embargo, una nueva investigación demostró en enero de este año que la Policía contaba con 11.000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas por los detectives.

Stephenson anunció el domingo su renuncia al frente de la Met por su relación con Neil Wallis, ex subdirector del ya desaparecido 'News of the World, propiedad del imperio mediático del magnate Rupert Murdoch. La Policía londinense contrató al propio Wallis como consultor de relaciones públicas y Yates fue quien supervisó esta operación.

Hacia los Juegos Olímpicos

El pasado domingo, las autoridades británicas detuvieron -y luego pusieron en libertad bajo fianza- a la ex consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, en el marco de la investigación por las escuchas telefónicas realizadas por el grupo de Murdoch a varias personalidades y a familiares de víctimas de delitos y de soldados muertos en Irak y Afganistán. Está previsto que este martes el propio magnate australiano y su hijo James comparezcan ante la comisión parlamentaria que está investigando este caso.

Con la renuncia de Yates, Scotland Yard -cuyos agentes aceptaron durante años sobornos del 'News of the World'- debe renovar a sus dos principales responsables a sólo un año de que se celebren los Juegos Olímpicos de Londres. El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, dijo que la dimisión del subcomisario jefe de la Met es "lamentable", pero que se trata de una decisión "correcta"