La Comisión Europea insistió hoy en que el nuevo gobierno de Grecia y la oposición se comprometan por escrito apoyar el programa de austeridad exigido al país por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de ayuda financiera.

Según el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, Bruselas continúa esperando el “compromiso claro e inequívoco por escrito, firmado por todas las fuerzas políticas en Grecia”, antes de aprobar el pago de los ocho mil millones de euros correspondientes a la próxima parcela del paquete de rescate.

La tarea inmediata (del nuevo gobierno griego) es dar los pasos necesarios para que el desembolso del sexto tramo (del préstamo europeo) se realice lo más pronto posible”, señaló el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa.

Durao Barroso participó en la rueda de prensa al lado del nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, quien explicó a las autoridades europeas el programa de trabajo de su gobierno.

“Usaremos los mejores de nuestros recursos para ayudar al gobierno de Grecia, pero hay una condición: que Grecia quiera ayudarse, que Grecia promueva un verdadero y amplio consenso nacional”, advirtió Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo europeo también advirtió al primer ministro griego que su gobierno deberá “enviar un claro mensaje de que no dudará en llevar la deuda griega a un camino de continuada reducción”.

Al mismo tiempo, pidió al pueblo griego que apoye el gobierno de transición y que “comprenda” la elección de las medidas de austeridad, ya que cualquier alternativa sería “seguramente mucho peor”.

“Sé que son tiempos extremadamente difíciles para muchos ciudadanos griegos y no subestimo el dolor que los necesarios recortes en los gastos públicos están causando. Pero a veces en la vida tenemos que tomar decisiones difíciles”, defendió Durao Barroso.

Por su parte, Papademos valoró que tiene por delante una tarea “intimidante y difícil”, pero aseguró que Grecia alcanzará sus objetivos de consolidación fiscal y la promoción de las reformas económicas en un tiempo “relativamente corto”.

Respecto al compromiso por escrito exigido por la UE, dijo que “no hay ninguna duda” de que su gobierno vaya a proporcionarlo.