Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, afirmaron hoy en La Habana su disposición a seguir adelante con el proceso de normalización de las relaciones bilaterales sobre la base de respeto y soberanía nacional.

En conferencia de prensa al término de sus conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, Castro evocó los convenios suscritos entre ambas naciones desde que comenzó el deshielo en diciembre de 2014, y anunció otros que firmarán este lunes sobre cooperación en materia agrícola, así como la colaboración contra enfermedades como el zika y el cáncer.

El mandatario cubano insistió; sin embargo, en la necesidad de que cese el bloqueo económico, financiero y comercial dictado por la nación norteña desde 1962, y que aún está vigente a pesar del restablecimiento de los nexos bilaterales, el pasado 20 de julio.

Al respecto, Obama expresó que "lo que hicimos por más de medio siglo no fue bueno ni para Estados Unidos ni para Cuba", y opinó que el bloqueo "tiene que terminar", decisión que está en manos del Congreso norteamericano, de mayoría republicana.

Obama, quien cumple una histórica visita oficial de tres días a Cuba, añadió que "el futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y nadie más", y precisó que "no podemos imponerle cambios a ningún país, eso tiene que venir desde adentro".

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó en La Habana en un encuentro con empresarios estatales y privados cubanos y estadounidenses, como parte de su histórica visita oficial a la isla, la primera de un mandatario norteamericano en casi 90 años.