Se desarrollaron hoy en Venezuela varias movilizaciones populares convocadas por las principales fuerzas políticas del país, en medio de apagones y una crisis económica y política.
Las fuerzas del gobierno venezolano convocaron este sábado a la "Operación Popular en Defensa de la Libertad", que partió desde distintos puntos de Caracas y del país en rechazo a los ataques del gobierno de Estados Unidos.
En Caracas fueron cuatro los puntos de convocatoria de los simpatizantes del gobierno, uno de ellos San Bernardino, en solidaridad con los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Los simpatizantes anunciaron su respaldo a la empresa eléctrica, luego de que este mes ocurrieron varios cortes eléctricos, que según las autoridades, fueron provocados por sabotajes contra la principal central hidroeléctrica del país.
Otro punto de partida de la convocatoria de las fuerzas gubernamentales fue la sede del Ministerio Público, donde las organizaciones progobierno consignaron al organismo un petitorio que solicita se aceleren las investigaciones contra los principales responsables del ataque eléctrico.
El documento fue entregado por el vicepresidente de movilización y eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, acompañado de otros simpatizantes y dirigentes oficialistas.
El presidente Nicolás Maduro, escribió en Twitter que "Hoy el pueblo venezolano se moviliza en todo el territorio nacional, en el marco de la Gran Operación en Defensa de la Libertad, para decirle 'NO' al terrorismo imperial, y para defender la paz de nuestra amada Venezuela".
Por su parte, la oposición local se concentró en Los Teques, capital del estado Miranda (centro-norte), en San Antonio de los Altos, también del estado Miranda, y en puntos de la ciudad capital como La Candelaria y Caricuao.
El dirigente opositor, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero, convocó a "organizar los Comités de Ayuda y Libertad en cada comunidad para conformar cada espacio de protesta".
Guaidó, inhabilitado el pasado jueves por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción, dijo que a través de los Comités se buscarán "multiplicar los mensajes enviados por voceros oficiales y convocar y participar en las acciones planificadas para preparar el ingreso de la ayuda humanitaria".
Con información de Xinhua.