Investigadores en Sudáfrica descubrieron una nueva variante del coronavirus con una propagación 50 por ciento más rápida. Esta cepa de nombre 501Y.V2 presenta más de 20 mutaciones, varias de éstas se encuentran en la proteína “spike” que usa el virus para infectar células humanas.
Los especialistas se encuentran desde finales del año pasado, investigando esta nueva variante: "Existen limitaciones a lo que podemos ver en un laboratorio, así que tenemos que esperar los datos de los ensayos clínicos para comprender la gravedad de la resistencia de las nuevas variantes a las vacunas", explicó la profesora Penny More, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, en inglés) en un encuentro entre expertos liderado por el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize.
Los investigadores afirmaron que estas mutaciones que presenta el coronavirus en Sudáfrica no implican que las vacunas que ya están elaboradas no vayan a funcionar.
Los científicos hasta el momento determinaron que esta variante no presenta un aumento en la mortalidad: "Es probable que las tasas de mortalidad más altas reflejen una presión creciente sobre el sistema de salud. Aunque haya más muertes en la segunda ola, no hay diferencia entre las tasas de mortalidad de la primera y la segunda ola", declaró el doctor Waasila Jassat, también del NICD.
Con información de Milenio.