La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que todavía está llevando a cabo la revisión de seguridad de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra Covid-19 luego de que Francia, Italia, España y Alemania se unieron al grupo de países que suspendieron su uso de estas dosis ante informes de personas que desarrollaron coágulos y murieron después de haber sido inoculadas.

"Varios países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución luego de informes sobre coágulos en personas que habían recibido la vacuna perteneciente a dos lotes producidos en Europa", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Sin embargo, añadió que "esto no necesariamente significa que estos eventos estén vinculados con la vacunación, pero es una práctica de rutina investigarlos y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que controles efectivos están en vigor".

El jefe de la OMS enfatizó que el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas del organismo mundial ha estado analizando los datos disponibles en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que se reunirá el martes.

Francia, Alemania y España decidieron suspender la aplicación del fármaco como medida preventiva en espera de una evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, la cual autorizó su uso en la Unión Europea (UE) el 29 de enero.

Con anterioridad, Austria, Italia, Bulgaria, Dinamarca, Rumania, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia y países ajenos a la UE como Noruega e Islandia suspendieron de forma total o parcial el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Con información de Xinhua.