El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que unos 8 mil 500 soldados fueron puestos en alerta para un posible despliegue debido a la escalada de tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania, pero aún no se toma una decisión sobre un despliegue formal.

John Kirby, vocero del Departamento de Defensa, dijo durante una rueda de prensa que colocar a las fuerzas estadounidenses en un estado de elevada alerta tiene como fin garantizar que Estados Unidos esté listo para responder a una posible decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desplegar su fuerza de respuesta multinacional (NRF, por sus siglas en inglés) de 40 mil elementos, los cuales podrían ser reforzados con poco tiempo de anticipación.

"Esto se trata realmente de asegurar el flanco oriental de la OTAN", dijo Kirby, quien añadió que la orden, procedente del secretario de Defensa Lloyd Austin por orden del presidente Joe Biden, sirve para "demostrar cuán seriamente Estados Unidos toma sus compromisos con la OTAN" y el compromiso de defensa colectiva de la alianza.

"En total, el número de elementos que el secretario ha puesto en elevada alerta asciende a unos 8 mil 500", dijo el vocero.

Kirby destacó que no se ha tomado ninguna decisión sobre el despliegue de las fuerzas estadounidenses y que los soldados en elevado nivel de alerta incluyen "equipos de combate de brigada adicionales, personal de logística, apoyo médico, apoyo de aviación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento".

También reiteró la posición de Biden de que Estados Unidos no enviará sus soldados a Ucrania en caso de que se produzca una guerra entre Kiev y Moscú, pero Occidente todavía está decidido a disuadir al Kremlin de lanzar una invasión mediante la amenaza de sanciones y el envío de ayuda militar a Ucrania.

La orden del Pentágono de preparación para el despliegue se produce un día después de que el Departamento de Estado autorizó la partida voluntaria de empleados del Gobierno estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Kiev y pidió a sus familiares retirarse de Ucrania.

Con información de Xinhua.