A unos días del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que cerca de 1.2 millones de personas han huido de Ucrania, de los cuales más de la mitad se encuentran en Polonia.

La ONU detalló que de esta cifra, los  ucranianos han emigrado a cuatro países para refugiarse de este conflicto diplomático y social, siendo Polonia el principal con 650 mil personas, después le sigue Hungría con 145 mil, Moldavia con 103 mil, Eslovaquia 90 mil y finalmente, Rumania con 57 mil.

Ante estas cifras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló en el balance a 96 mil personas evacuadas a Rusia desde las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

La ONU también afirmó que el flujo migratorio hacia las naciones vecinas de Ucrania continuará los próximos días, por lo que prevén que Polonia llegue a recibir hasta a cuatro millones de refugiados.

Debido al tema emergente, la Unión Europea (UE) acordó dar automáticamente protección temporal a los ucranianos, con el fin de que puedan viajar con libertad dentro del bloque, buscar empleo y tener acceso a la asistencia médica.

Finalmente calificaron el hecho como “la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo", por lo que varios integrantes de la UE decidieron reforzar esta solidaridad.