Al menos, 20 de los 63 Gimnasios al Aire Libre han sido afectados por actos vandálicos en la ciudad.

De hecho, los maleantes han cortado piezas enteras o en su caso han tratado de arrancar de sus cimientos los aparatos.

Son alrededor de 20 zonas de la ciudad que se han visto afectadas por estos actos de vandalismo, lo cual en algunos casos ha obligado a los vecinos encargados del resguardo de estos gimnasios a cerrarlos y limitar los horarios para el uso de los mismos.

Todos los reportes ya han sido turnados a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio para que tome cartas en el asunto y establezcan estrategia se seguridad para cuidar que los aparatos de ejercicio no sean afectados por los delincuentes.

Al respecto, Roberto López López, secretario técnico del Instituto Municipal del deporte explicó que las afectaciones más graves en los gimnasios al aire libre se han detectado en Mayorazgo, San Antonio, Amalucan, Belisario Domínguez, Las Hadas, entre otros.

Indicó que esta situación ha generado un grave problema al ayuntamiento debido a que la empresa encargada de la instalación de los Gimnasios al Aire Libre no se hace responsable de la reparación de daños por hechos vandálicos sino solo por el desgaste de su uso.

El funcionario municipal resaltó que los maleantes han cortado piezas completas de los aparatos, mientras que en otros casos los han tratado de desmontar de sus bases para llevárselos completos.

Destacó que los comités vecinales son los encargados de reportar este tipo de hechos que atentan contra el mobiliario del municipio, por lo que una vez conocido el caso se turna a las áreas correspondientes para su reparación.

El secretario técnico del Instituto Municipal del Deporte aseveró que se ha pedido la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para que en coordinación con los comités vecinales puedan establecer medidas precautorias para evitar este tipo de vandalismo.

Lopéz López precisó que algunos vecinos han optado por cercar los gimnasios y cerrarlos a ciertas horas para evitar que sean dañados, sin embargo, esto no puede hacerse debido a que precisamente deben estar abiertos a todas horas porque hay personas que hacen ejercicio por las noches o en la madrugada por sus mismas ocupaciones de trabajo.