Este fenómeno consiste en el envío, recepción de imágenes o vídeos personales de índole sexual a través de celulares o Internet o algún otro medio electrónico.

El sexting representa un peligro, ya que el material es difundido fácilmente de tal manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidos. Este fenómeno puede ser utilizado con fines lascivos que desencadenan conductas que ridiculizan, humillan, degradan y terminar en violencia física.

Este problema que se ha generado con el boom de la Internet, se ve reflejado en el hecho de que 4 de cada 5 niños han sido víctimas de estos actos de violencia en su contra, lo cual representa un 80 por ciento.

Este problema se ha agravado en niños desde los 6 años en adelante, debido a que ahora tienen un mayor acceso a una computadora, teléfonos celulares con aplicaciones que los conectan de manera inmediata a las redes sociales.

Hay que destacar que la empresa mexicana Mattica, colocó a México en primer lugar de envíos de sexting en América Latina, mientras que datos de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), arrojó que en México el 8 por ciento de los jóvenes de secundaria ha enviado imágenes propias, desnudos y semidesnudos a conocidos o extraños a través de un teléfono celular o una computadora.

Este problema actualmente tiene a México entre los primeros lugares a nivel mundial con más casos de pornografía infantil y acoso escolar.

Falta mayor trabajo en prevención y auto protección en niños y adolescentes para evitar que sean víctimas de estos casos que han tenido un alza importante en los últimos 5 años.

Lo anterior, lo dio a conocer Ernesto Ibarra, quien es integrante de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional después de lanzarse la convocatoria del "Concurso de Historietas 2013", en el cual a través de un cómic se pretende hacer conciencia en los niños y jóvenes sobre el uso inmoderado del Internet.

La convocatoria está abierta para jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, los cuales deben centrar como tema principal el cyberbulling y el sexting.

La intensión es disminuir esta práctica que lamentablemente se ha convertido en una constante entre los jóvenes y que se han vuelto un problema grave que ha desatado la violación de sus derechos por este tipo de violencia.

"El objetivo es contribuir y divulgar entre los niños y jóvenes adolescentes los riesgos del que pueden ser víctimas por el uso inmoderado de las redes sociales y el no proteger sus datos personales, pues ahora falta una vigilancia más estricta en la materia.".

En este sentido aseveró que en la actualidad no se puede dejar a un lado el uso de las tecnologías, no obstante es necesario aprender a usarlo de manera correcta y no publicar información que puede ser usada de mala manera.