El presidente municipal, Eduardo Rivera se pronunció por no desparecer las juntas auxiliares de la capital, sino fortalecerlas para que vuelvan a ser funcionales y de beneficio a los ciudadanos.
En entrevista, dijo que la iniciativa que expondrán los diputados locales, a través del líder de la bancada Mario Riestra Piña, no busca desaparecer la vida de estas demarcaciones; al contrario, se pretende ajustar sus actividades para evitar la doble función.
"Coincido en que se debe fortalecer a los gobiernos municipales, tengo entendido que la propuesta que va a presentar como diputado no es desaparecer las juntas auxiliares, al contrario, es redimensionar su papel, su coordinación y desempeño y yo creo que sí es importantísimo que se haga".
Indicó que lejos de estar de acuerdo en desaparecer las juntas auxiliares en la capital poblana, se debe redimensionar y fortalecer su desempeño para que sean funcionales a la población.
Rivera Pérez descartó -por el momento- presentar una propuesta al Congreso del Estado para propiciar su extinción por lo que es una propuesta exclusiva de la legislatura y del gobierno municipal entrante.
El alcalde poblano puso como ejemplo el tema de la seguridad pública en juntas auxiliares, en donde los ediles no deben controlar el tema de forma discrecional, incluso destacó que el gobierno municipal buscó la firma de un convenio para trabajar de manera coordinada; sin embargo, muchos de ellos se negaron.
"Me parece que dentro de la reforma de las juntas auxiliares este tema se tocara y se obligara para que la coordinación de la estrategia de seguridad fuera única e integral, me parece aplaudible y creo que es bueno este esfuerzo".
Rivera Pérez no quiso pronunciarse a favor de desaparecer las juntas auxiliares, pues subrayó que es un tema complejo que debe analizarse a fondo.
"Es un tema complejo, no hay una respuesta fácil de decir sí que se desaparezcan o que no desaparezcan. Lo que sí me atrevo a afirmar que el modelo del funcionamiento de la junta auxiliar está rebasado".