La Dirección de Protección Civil Municipal instruyó a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública intervenir en la reparación del puente vehicular de la Calle Gaseoducto, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán que ocasionó ayer una manifestación de los vecinos de esta zona de la ciudad.

El encargado de despacho de la dependencia, Eduardo Sánchez Trujillo aceptó que se realizó un dictamen de riesgo en este puente en el cual se detectaron diversas fisuras, hundimientos y el socavamiento de la parte inferior del mismo.

Destacó que después de este dictamen se envió un oficio a la Secretaría de Gestión Urbana, en el que se recomienda la reparación inmediata del puente debido a su alta peligrosidad.

El funcionario aseveró que incluso esta vialidad debe estar cerrada al paso de vehículos, unidades de transporte público y peatones para evitar cualquier desgracia, por lo que se pedirá el apoyo de patrullas para impedir el paso, pues personas del lugar insisten en transitarlo pese a que en ocasiones anteriores se ha mantenido acordonado el lugar.

Este puente evidencia fisuras y hundimientos que lo ponen en riesgo de desplomarse en cualquier momento, debido al alto impacto de circulación diaria que hacen habitantes y un sinnúmero de unidades del transporte público, pues es una de las principales salidas hacia la Central de Abasto.

A pesar de que hay dictámenes de Protección Civil, tanto estatal como municipal, donde se señala el riesgo, hasta el momento funcionarios de otras dependencias se han negado a repararlo.

Se trata de una de las entradas más importantes a la junta auxiliar, pues diariamente miles de habitantes entran y salen por este puente hacia sus trabajos, escuelas o sus compras que realizan en la Central de Abasto.

En cuanto a las tuberías de combustible que pasan por el lugar, Sánchez Trujillo descartó cualquier fuga de gas en estos oleoductos que fue confirmado por Pemex después de que su personal realizara la revisión de estas instalaciones.

Por ello, descartó que se pueda presentar una contingencia similar a la ocurrida hace unos meses en San Martín Texmelucan, pues hay revisión constante de estas instalaciones.

Sin embargo, los vecinos del lugar denunciaron que los tres gaseoductos al aire libre que frecuentemente emite un fuerte olor a gas, esto pese a peticiones hacia autoridades para darles mantenimiento.

Se trata de tres tuberías que se encuentran al aire libre que transportan diferentes fuentes de combustible, como gas y gasolinas de diferentes tipos.

Estos ductos se conectan de un costado a otro de la barranca El Conde y en ellas ser perciben secciones que se encuentran claramente oxidadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Es un problema de casi todos los días que se generen fuertes olores a gas durante prácticamente todos los días, lo que ha generado el temor de los habitantes que a diario pasan por el lugar.

Incluso cuando se han hecho llamadas pidiendo auxilio a diferentes instancias como el 060, Protección Civil y Bomberos, quienes simplemente realizan una inspección y no hacen sus labores para frenar este problema.

A destacar
El hundimiento general del puente es de más de 50 centímetros de su base original, así como las diferentes fracturas a un año y medio de su construcción, lo que pone en inminente peligro a la población.