La Dirección de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Ángel Ramón Rubio Balderas, dio a conocer que las cinco gaseras que existen en Tehuacán se encuentran reguladas, cumpliendo con las normas establecidas; aunque reconoció que se han tenido que aplicar sanciones cuando la empresa lo amerita, garantizando con estas acciones la seguridad de la población.

Señaló que el operativo de vigilancia es permanente ya que si se detecta alguna unidad de gas en flagrancia, cometiendo un acto ilícito, de inmediato se remite a una central de fugas para su resguardo y posteriormente se levanta la sanción correspondiente.

Los dueños y empleados saben cuales son las medidas, normas y reglas a seguir ya que tienen conocimiento de que transportan un material peligroso, por lo que no existen excusas al respecto.”

Indicó que algunas de las prohibiciones es que el conductor-trabajador lleve a algún familiar, mujer o niño a bordo de la unidad, que utilice el vehículo para otros fines, que no cuente con la señalética necesaria o que no lleve un extintor, por mencionar algunas.

Las empresas instaladas en el municipio de Tehuacán son Tompsa, Soni Gas, Gas de Oriente, Gas de Tehuacán y Global Gas, las cuales ya pasaron la revisión al cien por ciento.

Todas las empresas tienen por obligación hacer una revisión a los cilindros con relación al desgaste que tienen, cuando son maltratados pueden llegar a tener una ruptura y causar una explosión, no precisamente referente a fuego, sino que el contenedor reviente, este objeto puede convertirse en un proyectil y causar algún accidente.”