Aunque continúan las quejas por parte de algunos ciudadanos debido a los constantes robos que sufren al interior de los mercados, la Dirección de Fomento Comercial y Mercados no tiene registrada ninguna denuncia formal, por lo que no puede precisar si en verdad existen los actos de “carterismo” o las víctimas se reservan el derecho de hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Así lo dio a conocer Gerardo González Ramírez, titular de dicha área, quien mencionó que en el mercado 16 de Marzo aumentó el número de rondines y diversos operativos, a fin de inhibir a las personas que se dedican a delinquir dentro de los zocos.
Señaló que la denuncia formal es de suma importancia para diagnosticar la gravedad del problema, “hasta el momento no he recibido denuncia formal de que alguien haya sido un víctima del carterismo”, pero reconoció que los mercados son lugares muy concurridos, por lo que no descartó que sucedan estos hechos.
Exhortó a la población para que acuda al área de administración del mercado 16 de Marzo y denuncie estos actos; las oficinas están abiertas de 8:00 a 16:00 horas, sobre 3 Sur y 3 Oriente, con el objetivo de que de inmediato se acuda al Ministerio Público (MP) para formalizar la denuncia y así evitar actos de impunidad.
Finalmente, aseveró que hay elementos de la Policía municipal que recorren el interior de los mercados en distintos turnos y lugares, tanto en el mercado 16 de Marzo como en La Purísima estos rondines se implementaron desde marzo en cuanto tuvieron una reunión con los locatarios y el área de seguridad.