El ayuntamiento de San Andrés Cholula modificará el Bando de Policía y Buen Gobierno para aumentar el monto de las multas y el tiempo de arresto a los grafiteros que arruinan la imagen urbana del municipio.

Por los daños que causan a las fachadas, estos vándalos están prácticamente anulando la inversión de casi 10 millones de pesos canalizada al inicio de la administración para mejorar los primeros cuadros de las juntas auxiliares e inspectorías.

“La verdad es que los grafiteros nos están dando la vuelta y nos quieren ver la cara”, reconoció el alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez, al precisar que el gobierno municipal también propondrá una iniciativa al Congreso del estado para que este tipo de infractores sean remitidos directamente al Consejo Tutelar para Menores.

“El problema es serio y nos está causando severas afectaciones económicas”, dijo, pues la comuna tiene que gastar fuertes cantidades de dinero en las reparaciones.

Antes de poner en marcha la colocación de banquetas por 600 mil pesos en el barrio de San Pedro, de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, el presidente municipal dijo a los vecinos que necesitan poner un freno a los grafiteros que utilizan como lienzos desde las bardas que rodean un terreno hasta las fachadas de antiguas casonas e inmuebles religiosos.

En entrevista, Miguel Ángel Huepa comentó que en los primeros meses de la gestión han sorprendido entre 20 y 25 delincuentes, tanto hombres como mujeres, alterando la imagen urbana del municipio, la mayoría menores de 18 años.

Sin embargo, lamentó que las multas de entre 600 y 800 pesos o 6 horas de arresto son insuficientes para desalentar sus actividades. “Estas cantidades se les hacen poco, por lo que pagan y al rato vuelven a cometer la misma infracción”, comentó.

Por lo anterior, la Comisión de Gobernación y un equipo de abogados propondrán en la próxima sesión de Cabildo las nuevas sanciones económicas y penas corporales para este tipo de delincuentes, adelantó el edil de San Andrés Cholula.