José de Jesús Cruz López, titular de la Corde 10 de Tehuacán, dio a conocer que a partir del pasado 1 de noviembre inició la conformación de los Consejos de Participación Social, que tienen por objetivo detectar las necesidades de las escuelas de los diferentes municipios que conforman la Corde 10.

Dio a conocer que de los 19 municipios que corresponden a su jurisdicción, en 16 de ellos se han confirmado dichos comités, los únicos municipios que faltan son San Miguel Eloxochitlán, Tepanco de López y San Gabriel Chilac.

Cabe mencionar que estos consejos son integrados por un secretario, tres consejeros y el presidente, este último debe ser el edil de cada municipio, aunque los niveles jerárquicos no tienen mucha importancia puesto que los proyectos deberán ser consensuados y aprobados por mayoría.

El curso que debe seguir el trabajo de los consejos es, en primera instancia, detectar las necesidades de cada escuela y posteriormente implementar acciones para dar una solución; además, hizo hincapié en que cada escuela debe identificar qué es exactamente lo que necesita para alcanzar la calidad en la educación.

Debido a que lleva poco tiempo en el cargo, argumentó que no conoce de lleno cuáles son las necesidades de cada institución educativa; sin embargo, como es sabido, son las zonas de la Sierra Negra y la Sierra Mixteca donde existen necesidades de infraestructura, de mobiliario, de espacios deportivos y otras.

Una vez que se conforme un proyecto con base en las necesidades, se harán saber a las autoridades municipales, ya sea para implementar acciones al respecto o gestionar algún recurso ante las diferentes dependencias.