Autoridades de la Secretaría General de Gobierno y de la Dirección General de Protección Civil Estatal presentaron a pobladores el “Programa Especial Popocatépetl”.

La finalidad es fortalecer la cultura de la prevención y mitigar los riesgos en caso de una contingencia.

Ante pobladores de la junta auxiliar San Pedro Benito Juárez, ubicada a nueve kilómetros del volcán, Jesús Morales, director de Protección Civil Estatal, destacó que a diferencia del programa pasado, el esquema que este día se presentó refleja el nivel de operatividad.

Refirió que el programa permitirá a las autoridades dar una pronta respuesta en caso de una contingencia.

Dicho programa se conforma de 10 rutas de evacuación, todas transitables y en constante supervisión; y cada una de ellas identificada por un color para la pronta ubicación por parte de los pobladores, aún cuando no sepan leer ni escribir.

Se incluye la ubicación de 655 refugios temporales con capacidad para atender a 208 mil 979 personas, que habitan en 14 municipios poblanos, además de 4 mil 147 vehículos para evacuación.

El programa cuenta con tres etapas centrales: Prevención, Auxilio y Recuperación. Como parte de la primera, se realizaron 59 cursos de capacitación y simulacros, se conformaron 41 unidades ciudadanas de Protección Civil en zonas de riesgo.

También se realizaron 118 reuniones de planeación con autoridades municipales, se entregaron 20 mil micas preventivas de evacuación, se remozaron albergues, y se dio rehabilitación y mantenimiento a rutas.

Explicó que ante un probable incremento de actividad volcánica, una vez que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) dé el aviso a las autoridades 48 horas antes, se pone en marcha el protocolo y en un estimado de seis horas se habrán evacuado a más de 200 mil personas.

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno, entregó a las autoridades locales micas con la imagen detallada de la ruta de evacuación que les corresponde, así como los pasos a seguir en caso de un desalojo, y equipo de comunicación y uniforme a brigadistas voluntarios.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido para supervisar las condiciones en las que se encuentra la ruta de evacuación número 7 del volcán Popocatépetl.

Asimismo, participó en la capacitación que se ofrece, como parte de este programa, en la telesecundaria “Ignacio Allende”, donde cerca de 100 alumnos fueron orientados por personal de Protección Civil sobre las acciones a seguir en caso de una emergencia.