Más de 3 mil personas han sido beneficiadas durante las jornadas de la salud que realiza el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros y que tiene como objetivo el fomentar y optimizar la salud de la población de este municipio enclavado en la zona sur del estado.

La Dirección de Fomento a la Salud de Izúcar llevó servicios de salud a diferentes lugares, con la finalidad de contribuir al beneficio integral de las familias de las comunidades como La Parota, La Flor Colorada, Mexquitepec, Huaxtepec, El Aguacate y Tecupilco. Las jornadas consistieron en aplicación de flúor a niños, jóvenes y adultos, entre otros servicios médicos sin costo a la población.

Eduardo Mascarúa, director de Salud del municipio, destacó la importancia de fomentar una cultura preventiva en materia de salud, acercar los servicios médicos a las comunidades de Izúcar y enseñar a las familias que una buena higiene contribuye a estar saludables.

“La prevención contra las caries la podemos hacer a diferentes niveles y es la suma de todos ellos el que nos lleva a una disminución del índice de caries, tanto a nivel personal como a nivel de comunidades.”

El funcionario dio a conocer que también se llevó a cabo la cloración de pozos en las mismas comunidades ante las posibles afectaciones a la salud de sus habitantes.

“La cloración de pozos de agua es fundamental para prevenir posibles focos de infección y riesgo de contraer enfermedades. En esta época de calor sabemos de padecimientos como el cólera y el dengue que se originan por el agua contaminada.” 

Explicó que las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales, y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua-salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. 

Por último se informó que con el objetivo de evitar rabia canina y felina se aplicaron un sinnúmero de vacunas antirrábicas.