Familias que se dedican a la venta de carnitas y artesanías en el municipio de San Salvador El Seco manifestaron que las ventas han incrementado hasta en un 40 por ciento en lo que va del mes, luego de que mejorara el panorama en el sector agrario gracias a las lluvias que se han registrado en la región.

De acuerdo con la familia Vergara Martínez, pioneros en la venta de carnitas en la cabecera municipal, señalaron que gracias a que las lluvias llegaron a tiempo, el panorama en el sector rural y en los comercios que distinguen a la entidad mejora considerablemente. “Hay optimismo entre las familias que se dedican al campo —que en su mayoría también comercializan artesanías hechas con piedra de cantera y otros a la venta de comida— pues tienen mejores expectativas de sus cosechas para este año, lo que permite que muchos que pasan por 

El Seco aprovechen para comprar algo o degustar de las famosas carnitas que se venden aquí”, señaló Don Eloy Vergara.

Asimismo, refirió que espera que las ventas repunten hasta en un 80 por ciento ante la próxima feria patronal en honor al Divino Salvador, que inicia la segunda semana de este mes, lo que favorecerá él ánimo y la economía de las familias de El Seco. Por su parte, el productor de maíz Filiberto García González manifestó sentirse esperanzado, ya que se han generado las condiciones óptimas de humedad para las siembras de temporal, además de que contarán con alimento y agua suficiente para el ganado que utilizan. 

“Las lluvias no sólo trae charcos, baches y lodo, también nos ha traído buenas noticias a las familias que nos dedicamos a la siembra; el año pasado lo perdimos todo, pero gracias al apoyo de los gobiernos (municipal, estatal y federal) pudimos rescatar un poco para sobrevivir el resto del año. Para este ciclo, el alcalde Leonardo Silvestre Sánchez nos hizo entrega de diversos apoyos para iniciar el temporal, lo que favorece también a este sector”, resaltó García González.

Finalmente, ante este panorama y con las lluvias que continúan registrándose en el estado de Puebla los últimos días, los productores del campo y comerciantes se manifiestan entusiastas y esperan que las lluvias sigan presentándose como hasta ahora, porque así estarán aseguradas las cosechas y por ende mejorará su economía en gran medida.