Con la finalidad de brindar un servicio a las personas que padecen alguna discapacidad visual, elementos de la Dirección de Tránsito de San Martín Texmelucan en coordinación con la asociación Leyer’s asistirán a un curso de capacitación, como parte de las acciones del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Yazmín Alonso Ramírez para ofrecer un servicio de la calidad a la ciudadanía.
De acuerdo con el delegado de la asociación Leyer’s, Pedro Coraza Matías, aproximadamente 4 de cada 10 ciudadanías padecen un problema de debilidad visual o ceguera, “el problema es que la mayoría de las personas desconocen cómo brindar apoyo a una persona con discapacidad visual, por eso es necesario que los elementos de Tránsito municipal tomen un curso para que tengan conocimiento de cómo prestar auxilio o apoyarles”.
En tanto, Coraza Matías reconoció la responsabilidad y destacó el interés del titular de la corporación municipal de San Martín Texmelucan, Antonio Mojarás, para ejecutar estas acciones que coadyuvan a brindar un mejor servicio a la población vulnerable. Cabe mencionar que este curso se realizará los próximos 17 y 18 de este mes en las instalaciones del Complejo Cultural de Texmelucan, además las prácticas se ejecutarán en las diversas calles de la ciudad en donde transitan diariamente personas que sufren alguna discapacidad visual o ceguera.
Por su parte, el director de Tránsito municipal, Antonio Mojarás Rico, destacó que por indicaciones precisas de la alcaldesa Yazmín Alonso Ramírez, “los elementos de Tránsito deben estar prestos a cumplir con el perfil para atender a todos los grupos vulnerables de ciudadanos, en especial adultos mayores, niños y personas con capacidades diferentes de esta ciudad y de los municipios vecinos, quienes por cuestiones de trabajo o diversión diariamente convergen en San Martín Texmelucan”.
Finalmente, indicó que la capacitación se impartirá en dos días; para ello se han dividido en dos grupos a los elementos de Tránsito municipal, para que todos aprendan cómo brindar una atención eficiente a la ciudadanía.
“Es muy importante tomar conciencia de que este tipo de ejercicios conjuntos permite vincular a los diferentes sectores de la sociedad con los ciegos y débiles visuales, quienes por encontrarse en desventaja de sus funciones esperan ser apoyados en cosas tan elementales como cruzar una calle o abordar un vehículo del transporte público con ayuda de un bastón —si acaso, con el apoyo de alguna persona—. El propósito o la intención de este curso es que podamos ayudar a las personas discapacitadas para salvaguardar su integridad.”