Con el objetivo de preservar las costumbres y tradiciones del municipio de Amozoc, promover los inmuebles históricos y religiosos que existen en el lugar y proyectar las artesanías que distinguen a la región, el pasado domingo 11 de agosto dio inicio la feria patronal en honor a la Virgen de la Asunción, misma que culmina el 18 de este mes, en donde se realizarán diversos eventos culturales, artísticos y deportivos para entretenimiento de los visitantes.

En entrevista con Intolerancia Diario, la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, destacó que en esta edición se estima la visita de más de 20 mil personas durante los festejos religiosos y populares; además, indicó que la derrama económica que se espera sea superior a los 20 millones de pesos aproximadamente —de manera directa e indirecta— para todos los prestadores de servicios, comerciantes y artesanos del municipio.

“Contaremos con un área en donde más de 30 familias artesanas que trabajan la alfarería, herrería charra, platería, talavera, figuras de barro, figuras de yeso y manualidades en tela, entre otros, participan en este festejo y ofrecen sus productos a toda la gente.”

A su vez, dijo que hasta el 18 de este mes las personas podrán elegir cualquiera de las actividades culturales y artísticas sin costo (bailes folclóricos, trova, bandas de música y baile popular, entre otros), que la comuna, en conjunto con el comité de feria, organizó en toda esta semana, además de que podrán disfrutar de los juegos mecánicos que forman parte de esta tradición.

Mencionó que en esta feria religiosa las personas visitan año con año la parroquia de Santa María de la Asunción para darle las gracias por los favores concedidos durante el año, o bien, para realizar alguna manda.

Asimismo, destacó que, entre las prioridades de su administración municipal, apoya este tipo de eventos porque forman parte de la identidad de un pueblo, la cual debe ser protegida e impulsada para herencia de las actuales y las futuras generaciones.

“El compromiso y el deber de todo gobierno es la de apoyar esta serie de eventos que, además de que forman parte de nuestras tradiciones, nos ayudan a promover los atractivos con los que cuenta nuestro municipio de Amozoc y, principalmente, permiten activar la economía de manera directa e indirecta a todas las familias de la región”, ponderó.

Por otro lado, reconoció el esfuerzo, trabajo y organización de la dirección de Casa de Cultura, Turismo y Artesanías, a cargo de Gilberto Morón Torres y Francisco Flores González, respectivamente.

Finalmente, la alcaldesa Rosa Elva de Ita Marín extendió la invitación a todas las personas para que visiten el municipio de Amozoc y sean partícipes de este evento en donde se mezcla lo religioso y lo mundano.

El arranque de la feria

Con la coronación de la Reina de la Feria Amozoc 2012, la primera regidora de la comuna, Rosa Elva de Ita Marín, dio inicio a estos festejos religiosos en honor a la Virgen de la Asunción, que culminan hasta el 18 de agosto, en donde la comuna, en conjunto con el comité de feria, ha organizado diversos eventos culturales, artísticos y deportivos para entretenimiento de los visitantes.

Teniendo como escenario la explanada Ignacio Comonfort, se efectuó el tradicional certamen de elección y coronación de la soberana y sus princesas, quienes representan año con año la belleza local. En esta ocasión, los jurados eligieron a Fanny Jiménez como Señorita de Feria Amozoc 2013, quien fue acreedora a un premio económico de 5 mil pesos, banda, cetro y corona.

Acto seguido, contando con la participación de la compañía de danza Nayat y el Grupo Noyoltzin, incentivaron a bailar a los presentes que se dieron cita en el teatro del pueblo, situado frente al palacio municipal.

Cabe destacar que, además de la típica antojaría poblana que se ofrece en el lugar, también se ofrece una exhibición de las artesanías que distinguen al municipio de Amozoc, como la platería, talavera, alfarería, herrería charra, figuras de barro y de yeso, por citar algunos.