Vecinos del municipio de Santa Isabel Tlanepantla se dieron cita en el ayuntamiento con el fin de que el alcalde Luis Porfirio Aniceto Rojas Peregrina les diera un informe sobre los recursos económicos que ha destinado a cada obra y les informara en dónde se han ejecutado o aplicado; asimismo, pidieron que fijara una postura sobre las diversas anomalías que han dejado al descubierto parte del cuerpo edilicio y el contralor municipal. Sin embargo, el edil no les dio la cara.

Luego de evidenciar la presunta malversación y desvío de recursos por parte de la actual administración, a cargo de Luis Porfirio Aniceto Rojas Peregrina, en complicidad con la regidora de Educación, Teresa González López, y el tesorero municipal, Vicente Rosales Jiménez, habitantes de Tlanepantla, encabezados por el señor José Salvador Hermelindo Gutiérrez González, manifestaron su hartazgo e inconformidad en contra del alcalde debido a que en repetidas ocasiones se ha negado a darles una explicación acerca del destino de los recursos que le han sido entregados.

“En varias ocasiones le hemos pedido que nos rinda cuentas de lo que se ha gastado y en dónde lo ha invertido, pues desde que entró el pueblo sigue igual o peor. Sólo ha hecho obras que no han sido de utilidad a las miles de familias que aquí vivimos, y el pueblo lo sabe. Desde que llegó a la alcaldía, sólo se ha encargado de enriquecerse, pues hasta ya le construyó la casa a su hija, a su prima, la de su hermano, y a los regidores que lo apoyan les ha beneficiado económicamente”, dijo Isabel García, vecina del lugar.

Posteriormente, los vecinos solicitaron a Intolerancia Diario que realizara un recorrido sobre las supuestas casas que han sido edificadas con el erario público, ya que los materiales de construcción han sido adquiridos a través del ayuntamiento. 

Además, pidieron que se tomara evidencia de que el techado o techumbre del mercado municipal de Tlanepantla no cuenta con pilares que garanticen la pesada estructura de acero, ya que solamente fue montada en el esqueleto del mercado, que tiene más de 80 años de antigüedad, además de que el lugar carece de drenaje y otros servicios.

“Las pocas obras que este presidente municipal ha hecho las ha realizado su compadre, el albañil Margarito Hernández Martínez; todas ellas, sin contar con la supervisión de un especialista en construcción, ya sea ingeniero o arquitecto. Muchas de estas obras son infladas en sus costos; por ejemplo, el alcalde había dicho que el costo para el techado del mercado sería de más de 700 mil pesos, después salió con que sería por más de un millón 400 pesos, y ha obligado a los comerciantes a que le firmen documentos en blanco para justificar la inversión.

”¿Esto, junto con la obra del kinder de nueva creación, es lo que va a venir a dizque inaugurar el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle? Esperemos que sí, para que se dé cuenta de la mala calidad con la que están hechas y que sólo pondrán en riesgo a los cientos de personas que acuden al mercado”, aseveró Hermelindo Gutiérrez González.

Cabe recordar que en su momento esta casa editora solicitó al ayuntamiento información sobre las obras, proyectos y los costos de inversión, ante el enfado de la ciudadanía, quienes aseguraban que el edil no había cumplido con sus promesas de campaña; sin embargo, el personal de la comuna se negó a dar esos datos con el argumento de que no tenían la autorización de su alcalde.

¿Y los 84 millones… y la camioneta, apá?

Por otro lado, exhibieron que la actual administración había solicitado un crédito hipotecario particular, que se gestionó en la ciudad de México, para la construcción de la nueva presidencia municipal, préstamo que ascendió a 84 millones de pesos, habiéndose firmado el contrato y pagos con una financiera Julia, de la colonia Polanco, en los que intervinieron las firmas del edil y el tesorero municipal.

Hoy en día, el préstamo por más de 80 millones de pesos que supuestamente sería aplicado para la rehabilitación del palacio municipal continúa inconcluso y, visiblemente, se evidencian diversos daños en el inmueble, que fueron captados por Lente Intolerante.

Por otro lado, indicaron que al inicio de su gobierno municipal, Luis Porfirio Aniceto Rojas Peregrina había adquirido una camioneta negra Nissan X-Trail Advance Tela 2011, la cual salió a nombre del síndico municipal y se pagó con recursos del erario público. Camioneta o unidad de la que hasta ahora no se sabe el paradero ni quién la vendió, pues tampoco existe registro alguno de ingreso en la Tesorería municipal.

Asimismo, le cuestionan en dónde fue a parar el dinero que Finanzas de Puebla le pagó para el adoquinado de la calle Barranquillas, recurso que fue por 2 millones 40 mil pesos y que hoy en día tampoco se ha ejecutado.

Más irregularidades

Por otro lado, según información dada a esta periodista por una fuente fidedigna, actualmente el edil está haciendo un proyecto nuevo de adoquinado para la calle Nacional, para poder cobrar —de inmediato— en Finanzas del estado de Puebla, y como última obra municipal, la cantidad de 3 millones de pesos.

A su vez, señala que se desconoce cuál fue el resultado final de la visita que la Auditoría del estado de Puebla realizó al ayuntamiento de Tlanepantla, ya que se observaron diversas anomalías en la nómina del personal de Seguridad Pública y del Sistema Municipal DIF, pues el alcalde se negó a mostrar el acta y quiénes firmaron de recibido, porque parte del cuerpo edilicio no tiene conocimiento de ello.

Hizo mención de que el contador general del ayuntamiento es el auditor externo, acto que presuntamente está prohibido legalmente; sin embargo, y por convenir a los intereses de Luis Porfirio Aniceto Rojas Peregrina, se solapan estas acciones.

Segunda llamada…

Pese a que se han enviado diversos oficios a la Auditoría, la Contraloría y al Congreso del estado, las autoridades no han dado respuesta a la solicitud enviada por los propios regidores, el contralor municipal y ahora por los vecinos, que exigen al gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle una revisión y que investigue las diversas anomalías que se han suscitado en el ayuntamiento.

Y aunque el día de ayer acudieron de manera pacífica a la presidencia para conocer la postura del alcalde, no fueron recibidos, por lo que nuevamente lanzan un llamado al gobierno del estado de Puebla para que investigue las finanzas del edil o, de lo contrario, comenzarán con otro tipo de protestas para ser escuchados.