Como parte de las actividades para mejorar el trabajo que llevan a cabo los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) que conforman la delegación distrital número 17 y efectuar una evaluación sobre los trabajos que se han emprendido a casi un mes de haber tomado posesión las administraciones periodo 2014-2018, se realizó la segunda reunión de Desarrollo Integral Municipal (DIM). Así lo dio a conocer la titular del SMDIF de Tecamachalco y anfitriona del evento, Guadalupe González Martínez.

En entrevista para Intolerancia Diario, la presidenta del SMDIF destacó que este tipo de reuniones tienen el objetivo de mejorar el desempeño en cada una de las áreas de la dependencia, para que a su vez se fortalezcan los programas asistenciales que se brindan a favor de las familias a aquellas personas de escasos recursos y vulnerables.

“Agradecemos el apoyo y compromiso del SEDIF que encabeza la maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle, para ayudar a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad; así como su interés en que cada uno de los DIF municipales fortalezcan los programas asistenciales y los diversos servicios que se brindan a través de esta dependencia”, destacó.

González Martínez indicó que en esta segunda reunión DIM se efectuaron diversas mesas de trabajo en donde se abordaron temas como la asistencia médica, psicológica, jurídica, la integración social del discapacitado y el desarrollo comunitario.

Así como también la capacitación en el área de alimentos, que incluyen los desayunos calientes y fríos; el funcionamiento del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade), las becas de autoempleo; mientras que en el área jurídica se comentaron diferentes problemáticas que aquejan el núcleo familiar.

Indicó que en esta segunda reunión DIM, que tuvo lugar las instalaciones del Cecade, se contó con la asistencia de la delegada distrital número 17, Guadalupe Granda Peregrina, y las presidentas de los SMDIF, como coordinadores de Huizcolotla, Tochtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Quecholac, Felipe Ángeles, Tlanepantla, Los Reyes de Juárez, Todos Santos, Palmar de Bravo, Xochitlán y Yehualtepec.

El compromiso

Por otro lado, Guadalupe González Martínez mencionó que entre las acciones que tiene prevista la dependencia a su cargo está la adquisición de equipo de rehabilitación para el CRI, que brinda asistencia a personas con capacidades diferentes.

A su vez, invitó a todos los habitantes que lo requieran a que aprovechen los servicios que brinda el SMDIF sin costo alguno; finalmente, reiteró el compromiso del gobierno municipal que encabeza su esposo, Inés Saturnino López Ponce, a través de la dependencia a su cargo, para trabajar en beneficio de todas las familias de Tecamachalco sin distinción alguna.

“Nos sentimos muy contentas de estar nuevamente sirviendo a todas las familias de Tecamachalco, el dar continuidad y fortalecer cada una de las áreas que están al servicio de todas las personas, sin distingo alguno de color o partido. En el DIF no hay colores, aquí la prioridad es brindar el apoyo y asistencia necesaria a nuestros niños, abuelitos, madres solteras, personas con capacidades diferentes, a todos aquellos que lo requieran”.

El respaldo

Cabe mencionar que durante la presentación de esta segunda reunión DIM, en su mensaje de bienvenida, el alcalde Inés Saturnino López Ponce resaltó que este tipo de reuniones son propicias para mantenerse comunicados y coordinados entre los diferentes municipios, con la finalidad de sumar esfuerzos ante cualquier necesidad o apoyo que requieran las personas en condición de vulnerabilidad. 

A su vez, recalcó el compromiso y respaldo de su gobierno para con el SMDIF a cargo de su esposa, Guadalupe González Martínez, para bridar apoyo a todo aquel que lo requiera, sean o no del municipio de Tecamachalco.